Línea 106, que vela por salud mental de niños y jóvenes en Bogotá, ha atendido 30.000 llamadas este año

La Secretaría de Salud conmemora los 19 años de la Línea 106, un espacio de comunicación que propende por la salud mental de niños y adolescentes en Bogotá. En su cumpleaños, la Línea 106 presenta un positivo balance al atender este año a 29.721 personas y en los últimos cuatro a 117.228 usuarios.

La Línea 106 funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, con un equipo de 13 profesionales con experiencia en abordaje de niños y adolescentes y lo más importante, sin costo alguno para los usuarios.

Aunque inició como una línea exclusivamente telefónica, hoy usa diversas tecnologías para estar mucho más cerca de su público objetivo: los menores y adolescentes bogotanos. La Línea 106 cuenta con los servicios de whatsapp, redes sociales y correo electrónico para atender las situaciones que hacen parte de Bogotá en las voces de sus ciudadanos más jóvenes.

Cinco principales motivos de consulta:

  1. La expresividad afectiva: 55%

  2. Habilidades para la vida: 21%

  3. Habilidades artísticas: 7%

  4. Proyecto de vida: 5%

  5. Relaciones con amigos: 3%

Nuevas estrategias para los usuarios

La Línea 106 tiene en marcha la “Estrategia Buzón”, a través de la cual invita a los niños y adolescentes a escribir cartas para que puedan ser leídas por los expertos de la Línea y conocer así la situación por la que atraviesan; las historias buscan, además, fomentar sus competencias lecto-escritoras. Mediante esta estrategia se han realizado más de 2.500 intercambios escritos (corte mes de septiembre) entre niños y adolescentes y profesionales de atención de la Línea 106.

Acciones de prevención:

  • Embarazo temprano

  • Violencia sexual (explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes)

  • Violencia intrafamiliar

  • Violencia escolar

  • Vinculación al conflicto armado

  • Alteraciones de la conducta alimentaria

  • Uso y abuso de sustancias psicoactivas

  • Deserción escolar

¿Cómo puedo acceder a la Línea 106?

  • Teléfono:106 (gratuidad en telefonía fija y móvil)

  • Whatsapp: 3007548933

  • Chatea con la 106 (http://www.infanciabogota.gov.co)

  • Buzón 106 (Convenio con Secretaria Distrital de Integración Social – Oficina de Participación Infantil)

  • Correo electrónico: linea106@saludcapital.gov.co

  • Twitter: @Linea_106

  • Facebook/linea106 (fan page)

  • Ask: Linea106

  • Skype con el usuario Línea 106 SDS

  • Correo electrónico linea106bogota@hotmail.com.

¿En qué casos puedo comunicarme con la Línea 106?

En cualquier momento y ante cualquier situación. Se puede contar desde cómo ha transcurrido el día, hasta los hechos más importantes de la convivencia familiar, escolar, entre otros.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá 

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados