Hígado y riñón, los órganos que más donan en Bogotá

Proceso de conservación de órganos en el laboratorio de órganos en Bogotá
Equipos de refrigeración para órganos y tejidos - Foto:Prensa Secretaria Distrital de Salud
Publicado:
9
Sep
2016
Escucha la noticia

Según la Red de Donación y Trasplante de Bogotá, para el primer semestre de 2016 se llevaron a cabo un total de 53 trasplantes hepáticos y 154 trasplantes de riñones. De los receptores trasplantados en el período de enero a junio 2016, 119 son hombres (con un 57%) y 89 son mujeres (con el 43%).

Mucho más abajo en el listado están el corazón y el pulmón, los órganos que se donan con mucha menos frecuencia.

Recuerde que es posible donar órganos y tejidos las personas que estén vivas, muertas, en muerte cerebral o en paro cardiorespiratorio. Y para que la donación sea posible debe existir consentimiento familiar independientemente de que la persona haya tramitado en vida el carné de donante.

Según la misma fuente, durante el primer semestre del año 2016 se llevaron a cabo 11 trasplantes de pulmón y 12 de corazón, es una cifra baja teniendo en cuenta que Bogotá como Coordinadora de la Regional No. 1 de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, tiene jurisdicción o área de influencia en más de diez departamentos.

En Bogotá hay más de 2.000 personas que se encuentran en listas de espera abrigando la esperanza de que llegue alguna donación. Lo más importante es no olvidarse de que donar puede salvar una vida o mejorarla.

Para entrar en una lista de espera, debe seguir estos pasos:

1. Una persona que padezca una enfermedad crónica o aguda y cuyo tratamiento pueda ser el trasplante debe ser remitida por su médico tratante especialista para valoración pre-trasplante a una IPS habilitada con programa de trasplante.

2. Posterior a esta remisión, la Empresa Administradora de Planes de Beneficios a la cual esté vinculada (Entidad Promotora de Salud -EPS- o Direcciones Departamentales y Distritales de salud) debe autorizar el procedimiento en una IPS habilitada con el programa del trasplante requerido, de acuerdo con lo que se concluya en el estudio pre-trasplante.

3. Una vez el estudio pre-trasplante determine que el paciente cumple con las condiciones clínicas para que sea realizado el trasplante y se disponga de la autorización del asegurador, el paciente ingresa a una lista de espera para el trasplante requerido.

4. La realización del procedimiento del trasplante depende de que haya un donante compatible y exista la donación de órganos para que estos puedan ser usados con ese fin.

Si quiere recibir más información puede comunicarse con la Secretaría Distrital de Salud al 3649090, extensiones 9665 y 9872.


Le puede interesar: 440 familias de zonas rurales de Bogotá pagarán $10.000 mensuales por agua potable

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá