Gran jornada de donación de sangre en 19 puntos de Bogotá

La Secretaría de Salud, a través de la Red Distrital de Sangre, tendrá disponibles 19 puntos en 12 localidades de Bogotá para que los bogotanos donen vida. La gran jornada tendrá lugar este sábado 11 y domingo 12 de junio de 2016 y en ella se pretende obtener 1.900 unidades de sangre (850 litros).

Según cifras de la SDS, cada año reciben sangre en Bogotá un promedio de 80.000 pacientes, a quienes se les transfunde cerca de 345.000 componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados. De estas transfusiones, el 22% se realiza en cuidados intensivos y el 21% en los servicios de urgencias.

Las instituciones hospitalarias que más demandan unidades sanguíneas son Fundación Cardio Infantil, Hospital San Ignacio e Instituto Nacional de Cancerología. Del sector público encabezan Kennedy, El Tunal, Santa Clara y Simón Bolívar.

Por esa razón, el llamado a los bogotanos es a participar masivamente de la jornada, teniendo en cuenta que en la temporada de vacaciones se reducen las reservas y es fundamental mantener unidades suficientes y disponibles en todos los bancos de sangre de la ciudad.

Los 16 bancos de la Red Distrital de Sangre participarán de la jornada. A estos receptores llega un promedio anual de 273.000 donantes.


Sábado 11 de junio de 2016

Domingo 12 de junio de 2016

Preguntas frecuentes

¿Cuánta sangre dona cada persona?
450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale al 10% del volumen total de sangre que circula por nuestro cuerpo.

¿De cuánto tiempo debo disponer para donar sangre?
Aproximadamente 40 minutos.

¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita colectar?
Todos los grupos sanguíneos son importantes, sin embargo el grupo O positivo y O negativo son siempre los más necesarios, porque más del 60% de la población colombiana tiene este grupo sanguíneo.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
Debe estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 Kilos, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no estar con gripa, no estar en tratamiento con antibióticos, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, no haberse realizado tatuajes ni piercings en el último año.

¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre?
Por un lado, la satisfacción de ayudar a quien más lo necesita. Por otro, la renovación de sus células sanguíneas y mejor oxigenación de los tejidos de su cuerpo.

¿Cuántas veces al año se puede donar sangre?
Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses. Lo importante es ser donante habitual, al menos cada 6 o 12 meses, hasta cumplir 65 años.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados