Crean entidad para garantizar transparencia en contratación pública en sector salud

Laboratorio - Foto: Secretaría de Salud
Laboratorio - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
19
Dic
2016
Escucha la noticia

Con el objetivo de desarrollar actividades de logística y servicios no misionales como apoyo a la gestión del sector salud de la ciudad se constituyó la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EAGAT).

La entidad la conforman la Secretaría de Salud, las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud ESE de Bogotá (representadas por sus gerentes); Capital Salud, la Corporación Salud UN y el Hospital Universitario San Ignacio como instituciones fundadoras.

“EAGAT es un mecanismo para garantizar transparencia en la contratación pública en el sector salud de Bogotá, si se tiene presente que esto es un factor esencial para optimizar los recursos públicos, recuperar la legitimidad en un sector golpeado por la corrupción y consolidar la operación de las Subredes Integradas de Servicios de Salud”, afirmó Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud.

A través de EAGAT se logrará un ahorro significativo y efectivo en el costo de insumos y servicios, a partir de la búsqueda de las mejores alternativas en el mercado, de la optimización de procesos administrativos, de una selección transparente y objetiva de proveedores, de compras conjuntas y de la búsqueda de la mejor relación costo/beneficio, entre otros aspectos, con el fin de que las ESE puedan invertir el dinero ahorrado en un mejor servicio a los usuarios.


Algunas funciones de la EAGAT

  • Adelantar acciones de inteligencia de mercados para identificar las mejores prácticas y procesos administrativos relacionados con el funcionamiento de los prestadores de servicios de salud.

  • Asesorar el proceso de compras conjuntas de insumos y medicamentos para las ESE del Distrito.

  • Asesorar a las ESE del Distrito en los procesos de facturación, call center, agendamiento de citas médicas por medios electrónicos, referencia y contra referencia de pacientes.

  • Asesorar sobre los servicios administrativos a cargo de las ESE, en los cuales por economías de escala o estandarización de la calidad sea recomendable adelantar de forma conjunta.


Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá