El centro de atención para los que ‘prueban’ las drogas

El Centro de Atención en Drogodependencia CAD Nuevas Delicias es uno de los 16 Centros de Atención del Hospital Pablo VI Bosa. Este, sin embargo, tiene una característica especial: atiende a jóvenes que han probado sustancias psicoactivas, pero que aún no son dependientes de éstas.

Laritza Escárraga,  líder de la zona No. 1, señala que el centro es un camino en la rehabilitación de los jóvenes. Les permite volver a la sociedad con una vida plena, con metas y objetivos claros por alcanzar.

“Está dirigido a toda la población y hacemos énfasis en adolescentes y jóvenes que tengan un inicio de sustancias psicoactivas o un inicio experimental de las mismas. De esta manera un equipo interdisciplinario aborda el caso de manera individual, familiar y grupal para sacar  a  la persona de ese inicio de consumo”, explica.

El equipo está conformado por un médico especialista en psiquiatría, un psicólogo, un terapeuta ocupacional, un trabajador social y un auxiliar deportivo.

Escárraga señala  que los expertos aportan a cada paciente las herramientas necesarias para que cambien su estilo de vida. Sin embargo el primer paso, aunque parece sencillo, es el más importante: que reconozca el proceso de su enfermedad y las consecuencias que trae el consumo a su vida.

“Es importante el compromiso de la familia, para motivar al joven que va a acceder al servicio y también el compromiso de esa persona para salir adelante”, asegura.

Cada caso se trata de manera muy especial, de hecho “de acuerdo a la necesidad el equipo multidisciplinario hace una reunión, donde hace la planeación de la intervención que le hará al individuo y a la familia”, ilustra la experta.

Estas acciones se desarrollan a través de un plan de tratamiento ambulatorio. Así funciona:

1. Fase promocional y preventiva: Línea para la Prevención y Atención del Consumo de Spa: La Línea Psicoactiva es un sistema interactivo que presta servicios de información, orientación, canalización y seguimiento a eventos asociados al consumo de Sustancias Psicoactivas y Salud mental en el Distrito. Cubre todas las localidades de Bogotá.

  • Juventud para la vida y la salud: Fortalece los procesos de promoción, protección y desarrollo de la autonomía.

  • Proyectos UEL: Intervención psicosocial a grupos comunitarios, que busca fortalecer en los jóvenes escolarizados y descolarizados factores protectores que permitan disminuir el consumo de sustancias psicoactivas.

2. Fase Resolutiva: Es para usuarios con drogodependencia y busca brindar atención integral incluyendo a su familiar.

El programa de atención para drogodependencia está dirigido a usuarios de 15 a 25 años y a los usuarios subsidiados y particulares sin límites de edad y sus familias.

Estas acciones se desarrollan en espacios abiertos y vigilados que incluyen: Salones de terapia grupal, consultorios de terapia individual y familiar, salones de terapia ocupacional, capacitación técnica y espacios lúdico-recreativos (salón de juegos, gimnasio y muro de escalar).

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá