Ya no hay que oír o ver para ir a cine

Personas con discapcidad visual, auditiva y cognitiva - Foto: Oficina de Comunicaciones TIC y Discapacidad MinTIC
Personas con discapcidad visual, auditiva y cognitiva - Foto: Oficina de Comunicaciones TIC y Discapacidad MinTIC
Publicado:
11
Mar
2016
Escucha la noticia

A través de dispositivos, aplicaciones gratuitas, narraciones e interpretación en lengua de señas, personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva ya no se pierden de las películas de Hollywood. En 12 salas de Cine Colombia estas personas pueden disfrutar de funciones gratuitas.

Se trata del proyecto 'Cine para Todos' liderado por MinTIC y que permite a estas personas disfrutar del cine a través de tecnologías especiales, con las que se convierten las películas convencionales en películas accesibles.



Hasta la fecha, más de 34.000 personas se han beneficiado del proyecto. Las metas para el 2016 son llegar a 25.000 espectadores, con 150 funciones. La tecnología que se usa para facilitar el entendimiento de los espectadores y hacer accesible la película se realiza a través de tres procesos.

  • Audio-descripción: permite que las personas ciegas escuchen a través de un dispositivo en sala, o una aplicación gratuita para móviles, la descripción / narración de toda la historia y lo que aparece en pantalla. Es algo muy similar a una radionovela.

  • Subtitulado especial: permite que las personas sordas o con baja visión lean los subtítulos con colores de alto contraste en la pantalla, lo cual asegura que puedan comprender la historia fácilmente.

  • Interpretación en lengua de señas colombiana: permite que las personas sordas puedan visualizar a través de un dispositivo en sala, o una aplicación gratuita para móviles, en lengua de señas colombiana todo el contenido de audio de la película.

¿Cómo participar?

Las personas interesadas solo deben acercarse a la sala de cine el día y la hora de la función. Para conocer las funciones visite www.vivedigital.gov.co/cineparatodos o siga las cuentas de twitter del Ministerio TIC @Ministerio_TIC, @McarolinaHoyosT, @LunaDavid, donde se publican los comunicados y las invitaciones. También pueden escribir al correo electrónico cineparatodos@mintic.gov.co

Una vez conozca la función y el horario deben dirigirse a las salas mencionadas y presentar su documento de identidad para que le sean entregados los equipos que permiten disfrutar de la película.



'Cine para Todos' espera hacer parte de tres importantes festivales de cine del país: Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2016 (con 8 películas y 9 funciones accesibles), Festival Smart Films, Festival de Cine hecho con celulares donde las personas con discapacidad podrán crear cortometrajes de 5 minutos y participar por un premio de 25 millones de pesos y en el Festival de Cine Independiente de Bogotá (INDIEBO) con funciones accesibles y una función especial en Cine al Parque.

Desde MinTIC, Adriana Correa Velásquez (Directora de Apropiación), Andrea Carolina González Quintero (Subdirectora de Procesos de Apropiación de TIC), Juan Camilo Prado Cantillo (Coordinador de TIC y Discapacidad) y Carlos Andrés Castro (Líder del Proyecto Cine para Todos), trabajan conjuntamente para lograr que la entrada a cine de personas con discapacidad sea una experiencia única.



Es posible ver estas películas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué, Montería, Pereira, Manizales, Armenia, Cartagena y Villavicencio.

Las salas en Bogotá son:
  1. Gran Estación - Sala 1 (Avenida Calle 26 No. 62-42)
    Cupo: Hasta 299 personas.

  2. Multiplex de las Américas - Sala 3 (Carrera 71D No. 4-40 sur)
    Cupo: Hasta 423 personas.

Las funciones se hacen el último sábado de cada mes y son gratuitas. Los asistentes pueden comprar por 2.000 pesos un combo de crispetas y gaseosa.

Diana Carolina Duarte Martínez
Redactora bogota.gov.co

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá