¿Sabías tú que es posible consultar todos los planos de Bogotá?

Planoteca Planeación - Portal Bogotá - Foto:Carolina Duarte - bogota.gov.co
Planoteca Planeación - Portal Bogotá - Foto:Carolina Duarte - bogota.gov.co
Publicado:
2
Mar
2016
Escucha la noticia

En el primer piso del SuperCADE CAD, ubicado en la carrera 30 No. 25 – 90, se encuentran las Planotecas Distritales de Catastro y Planeación, un espacio que ofrece acceso, consulta y copia de los planos de la ciudad.

La planoteca de la Unidad Administrativa Especial de Catastro posee planos de manzanas catastrales donde se ve la ubicación de un predio dentro del lote, sus coordenadas geográficas, la georeferenciacion de la manzana, el código del sector, el nombre catastral del barrio, la localidad dónde se ubica el predio y la vigencia de actualización del mismo.

Con la dirección del predio, la matrícula inmobiliaria o el CHIP los ciudadanos pueden consultar el plano de su interés. El valor de cada copia de la manzana catastral es de $17.695 IVA incluido a escala de 1:500 ó 1:750. Por otro lado, la plancha a la misma escala impresa vale $20.818 IVA. El plano se entrega impreso de inmediato. En su mayoría estas planchas son de predios rurales y el tamaño es para que se pueda observar de manera más clara su ubicación. Puedes consultar el listado completo de productos y servicios.

Esta planoteca es visitada diariamente por 200 ciudadanos aproximadamente. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. Las personas no tienen límite de impresión de planos; sin  embargo, cuando solicitan varios no se entregan de inmediato sino al día siguiente.

El banco GNB Sudameris hace presencia en el SuperCADE CAD donde los ciudadanos podrán pagar el valor de la impresión del plano. Ningún plano se imprimirá si no se ha pagado. La gerencia de actualización catastral de la entidad se encarga de poner al día los planos y de actualizar catastralmente a la ciudad.

Los ciudadanos tendrán acceso a todos los planos de predios de la ciudad, menos de los sitios donde haya organismos de seguridad y control y entidades oficiales. Si lo requiere, deberá diligenciar un formulario con requisitos específicos y traer un permiso firmado por la entidad correspondiente.

Por su parte, la Planoteca de la Secretaría de Planeación maneja, conserva y protege todos los planos de la Bogotá urbana, por barrios, lotes y localidades. El servicio es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m., jornada continua.

En esta planoteca diariamente son atendidos en promedio 230 ciudadanos. Dentro de los trámites más consultados está la solicitud de planos para licencias de construcción, pues las curadurías urbanas exigen los planos urbanísticos para verificar que el barrio esté legalizado. Los ciudadanos también solicitan subsidios de vivienda, ya que la caja de compensación que otorgará el subsidio pide el plano de aprobación del barrio y la resolución de archivo de la planoteca para verificar la legalidad de la zona para empezar a tramitar el subsidio.

  

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá 

¿Para qué sirve la impresión de una manzana catastral?

Para llevar a las curadurías urbanas si requiere solicitar una licencia de construcción, para requerimientos de linderos y solicitudes de servicios públicos, entre otros.

¿Necesito consultar algunos planos de Bogotá? ¿Cuándo puedo ir?

Planeación Bogotá brinda asesoría gratuita el primer día hábil de la semana en los pisos 5, 8 y 13 del edificio del Centro Administrativo Distrital con arquitectos que resolverán dudas e inquietudes sobre los planos. La asesoría es de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Los planos más antiguos que reposan en esta planoteca son de los años 30 y aún son muy consultados en su mayoría por estudiantes de carreras como arquitectura, ingeniería civil y topografía, entre otros.

¿Dónde puedo solicitar copias

Planeación cuenta además con el Archivo Central de Predios Montevideo, donde los ciudadanos podrán solicitar copias de planos arquitectónicos y estructurales de cada predio. Este archivo se ubica en la Calle 21 No. 69 B – 80.

Se atiende de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua. Para más información sobre el Archivo Central de Predios Montevideo se puede comunicar al número de teléfono 335 80 00, Ext. 9017 o 9015.