Bogotanos de estratos bajos cada vez más acceden a celulares e internet

Brecha Digital - Foto: bogota.gov.co
Brecha Digital - Foto: bogota.gov.co
Publicado:
7
Sep
2016
Escucha la noticia

A pesar de que a nivel general ha mejorado el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Bogotá, sigue existiendo una brecha tecnológica entre localidades de estratos altos y bajos. Así lo demostró el estudio de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), “TIC y Brecha Digital”, que hace un análisis comparativo del acceso a las TIC en Bogotá, con los resultados de las Encuestas Multipropósito 2011 y 2014.

De acuerdo con el secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, “el estudio ratifica la relación positiva que existe entre el ingreso y el acceso a las TIC, es decir, a mayor ingreso, mayor acceso de las personas y los hogares a la telefonía móvil, a computadores y a Internet.

En términos generales, localidades de altos ingresos como Usaquén, Chapinero y Teusaquillo superan el 70% la tenencia de computador y conexión a Internet, mientras que en localidades de bajos ingresos como Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Santa Fe no alcanzan el 50%”.

La brecha continúa a pesar de que el estudio evidenció que durante el periodo analizado los hogares de bajos ingresos mejoraron su acceso a las TIC. Pese a esto, están alejados de tener porcentajes representativos a nivel ciudad.

“El acceso a las tecnologías de la información ha crecido más en hogares de menor capacidad adquisitiva. Obtener celulares, acceso a Internet y más computadores es una prioridad que sobrepasa las limitaciones de ingreso per capita. En localidades de mayor ingreso los porcentajes se han mantenido similares durante estos 4 años, no han presentado mayores cambios”, sostuvo el Secretario.

Crecimiento de hogares con computador

  • Bosa: 40.2%

  • Ciudad Bolívar: 37.3%

  • Rafael Uribe Uribe: 35.8% en

  • San Cristóbal: 33.3%

  • Kennedy 23.2%

  • Teusaquillo 4.24%

  • Chapinero: 1.77%

  • Usaquén: - 3.27%.


Los estratos de mayor ingreso usan el computador con mayor frecuencia todos los días, comparados con los estratos de menor ingreso. Para personas de 5 años y más, de estrato 4, esta alternativa de uso es del 65.3%; en el estrato 5 equivale al 70,2% y para el estrato 6 es del 71.5%. Dentro de los estratos 1, 2 y 3, el porcentaje más alto lo tiene el estrato 3 con un 43.7%, el estrato 2 es del 27.2% y el estrato 1 del 19.7%.

La adquisición de telefonía móvil o celular aumentó en localidades de baja capacidad de pago como Rafael Uribe Uribe (18.6%), Usme (18.3%), Ciudad Bolívar (14.6%) y Tunjuelito (13.3%). No obstante, a nivel general las que más celulares tienen se encuentran en Teusaquillo, Chapinero y Usaquén: cada una supera el 90%.

Por el contrario, la telefonía fija disminuyó en todas las localidades. Para las de más bajos ingresos el promedio de esta disminución fue de 8.4 puntos porcentuales y las de altos ingresos, 11.8.

En mayores proporciones, las localidades de altos ingresos destinan el uso del computador e Internet a actividades relacionadas con el trabajo, mientras que las de bajos ingresos a educación y entretenimiento.

El Secretario indicó que no se puede desconocer que quienes tienen menos acceso a las TIC son las localidades de más bajos ingresos, aunque hubo una mejoría entre 2011 y 2014. “Esto nos estimula a implementar las metas del Plan de Desarrollo que se enfocan a seguir aumentando el acceso en estas localidades, y a hacer que la inversión que se haga responda no solo a la necesidad de robustecer la infraestructura de las tecnologías de información, sino también a que todos los ciudadanos tengan igual de acceso a las mismas”.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá