Distrito ha ofrecido 30.000 asesorías jurídicas a mujeres víctimas de violencia

Mujeres - Foto: Secretaría de la Mujer
Mujeres - Foto: Secretaría de la Mujer
Publicado:
28
Ene
2016
Escucha la noticia

Más de 30.000 orientaciones legales y psicosociales a las mujeres víctimas de la violencia ha logrado el Distrito a través del sistema SOFIA.

“SOFIA es el sistema de atención integral a mujeres víctimas de violencias que opera desde varios frentes el primero es a través de la línea Púrpura donde sicólogas, abogadas y especialistas en atención a mujeres cuyos derechos han sido vulnerados reciben atención”, afirmó Cristina Vélez, secretaria Distrital de la Mujer.

La línea Púrpura está disponible a través del número 018000 112137 de domingo a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche.

El otro frente de trabajo de este sistema es las casas  de Igualdad de Oportunidades donde se ofrece atención integral de acuerdo al tipo de violencia del que sean víctimas.

En la actualidad Bogotá cuenta con 20 casas de Igualdad de Oportunidades que operan de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes.

La Secretaria de la Mujer aseguró que la estrategia SOFIA incluye protección en las Casas Refugio. A la fecha se han atendido a más de 1.300 mujeres con sus hijos  o hijas.

“Una mujer que ha sido víctima de violencia y que el comisario de familia considera que esta en alto riesgo va a una casa refugio donde recibe atención especializada e integral con sus hijos para que puedan estar en un espacio seguro”, indicó la funcionaria.

Afirmó que desde la entidad también se hacen  representaciones jurídicas en casos específicos de violencia.

“Hemos representado más de 400 casos estratégicos de violencia contra las mujeres ante la justicia para asegurar el acceso a la misma y que los casos no queden en la impunidad”, dijo Cristina Vélez.

Así mismo desde las Casas de Justicia distribuidas por toda la ciudad la Secretaría de la  Mujer cuenta con abogadas que brindan asesoría a las mujeres víctimas de la violencia.

La Secretaria de la Mujer indicó que por  medio de estas estrategias también se brindan atenciones en salud a las personas que lo necesiten.

¿Qué es el Sistema SOFIA?

SOFIA es el Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia, creado por el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo 421 de 2009.

Este sistema es liderado por la Secretaría de la Mujer pero cuenta con el apoyo de todos los sectores de la Administración Distrital para garantizar una atención oportuna e integral a las víctimas de violencia.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá