Visión Cero: Hacia una ciudad sin fallecidos por siniestros en las vías

Vías Bogotá - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Vías Bogotá - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
25
Mayo
2016
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La tendencia de siniestros viales en Bogotá se ha mantenido en los últimos 13 años en un promedio mayor a las 500 personas fallecidas por año, lo que implica unos costos altos para la ciudad en pérdida de vidas humanas y en productividad.

Esta tendencia, que no disminuye, fue uno de los argumentos para que la actual administración definiera la seguridad vial como una de sus prioridades y para que plasmara en el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Mejor para Todos”, la meta de reducir las fatalidades por accidentalidad vial en 15%.

Para lograr esta meta, la Secretaría Distrital de Movilidad actualmente se capacita en el enfoque de Visión Cero, una política de seguridad vial implementada en países de Europa, principalmente en Suecia, de donde es originaria, Dinamarca y en algunas ciudades de América Latina. Allí, se han obtenido resultados importantes en disminución de fatalidades y lesiones por accidentes de tránsito.

Suecia implementa la Visión Cero desde el año 1997 con medidas de política pública como definir los límites de velocidad en las ciudades y sancionar a los conductores los incumplen, además de construir cruces seguros para peatones.

En Dinamarca, por su parte, desde 2005 los conductores que infringen los límites de velocidad tienen “puntos de desmérito” en su licencia de conducir. Un conductor con una licencia nueva puede perderla si suma dos puntos de desmérito.

Sao Paulo, en Brasil, tuvo una caída de muertes por eventos viales de 22% como resultado de reducir las velocidades entre los años 2014 y 2015.

Suecia, por su parte, redujo las tasas de muertes por incidentes viales de 7 fallecidos por cada 100.000 habitantes a 2x100.000 hab. en la actualidad.

La Visión Cero plantea que los cambios deben hacerse paso a paso, inicialmente priorizando las reducciones de velocidad en las ciudades y luego haciendo que los diseños viales guíen el comportamiento humano en las vías. Las reducciones en las velocidades se justifican en que el riesgo de ser atropellado a 50 kilómetros por hora es 8 veces mayor al que se tiene si los autos transitan a 30 kilómetros por hora.

De acuerdo con Bloomberg Philanthropies y el Instituto Mundial de Recursos (WRI), las principales acciones con el enfoque de Visión Cero para hacer infraestructuras más seguras son:

1. Reducir la velocidad, en el entendido que los seres humanos tenemos límites físicos a los impactos

2. Priorizar en el diseño vial a los usuarios vulnerables como son los peatones y los usuarios de bicicleta

3. Reforzar las acciones de educación con mucho control por parte de las autoridades

La capacitación y el soporte técnico que recibe la ciudad hacen parte de la cooperación que Bloomberg Philanthropies presta a Bogotá a través de su Iniciativa Global para la Seguridad Vial.

Es así como desde este lunes 23 de mayo se encuentran en Bogotá las expertas Anne Eriksson, Suzanne Andersson y Claudia Adriazola, quienes a través de encuentros y talleres prestan asesoría técnica a la ciudad para la formulación del Plan Distrital de Seguridad Vial teniendo en cuenta la Visión Cero y sus premisas básicas: reconocer que “somos humanos y cometemos errores”, que “ninguna pérdida de vida es aceptable” y que “los diseños viales deben hacerse de forma que si cometemos errores en la vía no quedemos heridos o muertos como consecuencia de los incidentes de tráfico”.

Las expertas

Estos son los perfiles de las expertas de Suecia, Dinamarca y América Latina que capacitan a la Secretaría de Movilidad en el enfoque Visión Cero de seguridad vial.

Suzzane Andersson. Jefa del Departamento de Transporte Urbano de la ciudad de Gothenburg.


Se graduó en 1987 como Master en Ingeniería Civil  en Chalmers University of Technology en Gothenburg, Suecia. Desde 2005 ha trabajado la administración pública del transporte urbano, especialmente con los temas relacionados con la seguridad vial. Ha trabajado por más de 20 años como consultora en el diseño de vías y planeación del tráfico y desde hace 8 años es Jefe del Departamento de Transporte Urbano de la ciudad de Gothenburg, en donde trabajan sobre el de diseño de vías, planeación del tráfico, paisajismo de la ciudad, medidas de infraestructura y análisis de datos.


Suzanne es también responsable de la comunicación con los medios, la industria y la academia en los campos de la seguridad vial y la conducción autónoma.




Anne Eriksson. Ingeniera Senior de Seguridad Vial del Departamento de Transporte de Dinamarca.

Graduada en la Technical University of Denmark en 1988. Desde entonces ha trabajado en el sector público alrededor de las vías y el tráfico. Su especialidad desde 1999 ha sido la seguridad vial y se ha desempeñado en las ciudades en Copenhague y la municipalidad de Gladsaxe. Anne tiene un especial énfasis en la seguridad vial de ciclistas y peatones, por lo cual trabaja en el Directorio de Vías danés con el tema de seguridad vial en las vías de Dinamarca. 

Anne participó en el diseño del Plan de Seguridad Vial 2013-2020, el cual reemplazó el anterior de la ciudad de Copenhague. También fue miembro del grupo de trabajo del Plan de Seguridad Vial Nacional  de 2001-2012 y del actual 2013-2020, el cual lleva como nombre “Cada accidente es demasiado. Una responsabilidad compartida”.

Adicional a su experiencia en Dinamarca, Anne ha trabajado de cerca en ciudades de Sur América. También es auditora certificada en seguridad vial y conferencista invitada en la Technical University of Denmark.



Claudia Adriazola. Directora de Seguridad Vial y Salud Pública del instituto Mundial de Recursos (WRI).

Es Directora de Seguridad Vial y Salud Pública del World Resources Institute. Trabaja en la estrategia global dirigida al estudio del impacto que genera el transporte y el desarrollo urbano en la salud pública.

Claudia se enfoca particularmente en formas de mejora de la seguridad vial, calidad del aire, actividad física y calidad de vida por medio de la movilidad sostenible y el diseño urbano. Ha estado en diferentes posiciones de dirección en el gobierno peruano.

Fue la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Vial en el Ministerio de Transporte. Luego de sus estudios en Gerencia del Transporte en Alemania fue nombrada también como Directora General de Transporte Terrestre en la misma entidad. Ha sido Directora Legal de las oficinas de la Superintendencia de Registros Públicos, una agencia del Ministerio de Justicia de su país.

Antes de sus estudios de posgrado, trabajó como consejera legal en PROINVERSION, una agencia del Ministerio de Economía del Perú. Claudia se graduó como abogada en Arequipa, Perú, con estudios de Gerencia del Transporte en Alemania en 2008, es Master en Administración Pública y en Relaciones Internacionales de la Maxwell School of Public Administration en la Universidad de Syracuse en Nueva York.
 
Visión de Bogotá en seguridad vial para el V Centenario

La visión de Bogotá para el V Centenario en el año 2038, expresada en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, es ser la primera megaciudad con cero fatalidades en accidentes de tránsito.



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