¿Cuáles son los grandes retos de un sistema de transporte masivo para Bogotá?

Buses alimentadores 2 - Foto: Transmilenio
Buses alimentadores 2 - Foto: Transmilenio
Publicado:
18
Oct
2016
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Consolidar un transporte público eficiente, que contribuya al desarrollo urbano y a la construcción de sociedad es el gran reto que se plantea Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio, para mejorar la movilidad una ciudad tan grande como Bogotá. Este es también el gran objetivo que trabaja la actual administración del alcalde Enrique Peñalosa.

“Las ciudades densas exigen tener sistemas de transporte masivo para ser viables y la movilidad es un factor de competitividad”, explicó Rojas. Por ello es clave mejorar el servicio y ampliarlo a lugares de la ciudad en los que haga falta.

Actualmente el transporte masivo en Bogotá cuenta con varios componentes: TransMilenio Troncal; el SITP zonal y el TransMiCable, que está en construcción. El componente troncal cuenta con nueve portales, 139 estaciones, 114 kms de red troncal con carril exclusivo y 2.876 buses. Por su parte, el componente zonal está integrado por 7.157 paraderos, 1.180 kilómetros y 6.678 buses.

“Las decisiones sobre el transporte público tienen la posibilidad de mejorar el día a día de la vida de los ciudadanos”, explica Rojas. Y por eso las decisiones que se tomen sobre este tema son fundamentales en la calidad de vida de los bogotanos.

La información es fundamental para el servicio

Según la gerente de TransMilenio, la información es clave a la hora de ofrecer un mejor servicio a los usuarios del sistema de transporte. Precisamente la capacidad que tengan los sistemas para analizarla y evaluarla es fundamental a la hora de determinar, por ejemplo, los tiempos, cumplimientos y la operatividad de la flota, aspectos determinantes a la hora de ofrecer el mejor servicio.

De acuerdo Rojas, las cifras promedio del sistema registran cerca de 2’450.000 validaciones día servicio troncal – BRT; y 1’750.000 validaciones día SITP – servicio zonal. En la máxima carga del sistema se pueden llegar a transportar 52.000 pasajeros hora sentido.

El usuario debe ser el corazón del sistema

Teniendo en cuenta que los sistemas de transporte masivos deben mover grandes cantidades de personas en tiempos cortos razonables, enfrentan dos grandes retos: de una parte contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y de otro, permitir el disfrute de la ciudad. 

“TransMilenio trabaja decididamente para que el usuario se convierta nuevamente en el corazón del sistema, lo cual significa contar con un sistema amigable, intermodal en su oferta, con una tarifa integrada, alta cobertura de puntos de recarga, eficiencias operacionales, seguridad, tiempos de viaje predecibles e información oportuna y predecible”, resaltó la gerente, quien por demás aseguró que está comprometida con todos estos temas.

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