Carril preferencial para rutas escolares comenzó a funcionar en la Autopista Norte

Carril preferencial - Foto: Prensa Secretaría de Movilidad
Carril preferencial - Foto: Prensa Secretaría de Movilidad
Publicado:
18
Nov
2016
Escucha la noticia

La Secretaría de Movilidad inició el plan piloto de carril preferencial para las rutas escolares, la idea de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes en sus recorridos al colegio.

El plan piloto que se extenderá hasta el 16 de diciembre destina el carril izquierdo de la Autopista Norte entre la calles 167 y  235, en sentido Sur – Norte, para uso exclusivo del transporte escolar entre las  6:00 a.m. y las  8:30 a.m.

De acuerdo a un estudio adelantado en octubre, las rutas escolares, en promedio, tardan 65 minutos durante el recorrido entre la Autopista norte con Calle 127 (Toberín) y la carrera 51 con calle 215, un sector en el que se encuentran ubicadas 65 instituciones educativas entre colegios y universidades.

Así mismo, el 9 y 11 de noviembre de 2016, se realizó una toma de volúmenes de tránsito que evidenciaron que la hora de mayor flujo vehicular de las rutas escolares en la Autopista Norte, sentido S-N, corresponde a las 6:30 a 7:30 a.m., hora a partir de la cual comienza una disminución gradual del número de vehículos de transporte escolar circulando por esta vía.  

La idea de la entidad es evaluar  su funcionamiento, identificar oportunidades de mejora, y definir la pertinencia de trascender a una medida permanente.

La demarcación será inicialmente flexible, con conos y piezas de comunicación en vía, susceptible de ajustarse.

Las rutas escolares representan el 18% del total de vehículos que circulan por la Autopista Norte en sentido S-N entre las 6:00 y 9:00 a.m. y mueven el 66% de los viajes en esos horarios.

La medida tendrá un carácter pedagógico y no habrá multas ni sanciones para quienes incumplan; sin embargo, la cooperación ciudadana es un componente fundamental para que el carril preferencial para rutas escolares funcione.

Los “Niños Primero”

El piloto de carril preferencial es un elemento de la idea los “Niños Primero”, con la que Bogotá participa como finalista del Mayors Challenge 2016 de la organización Bloomberg Philanthropies.

Con los “Niños Primero” Bogotá implementará una jornada cívica que mejorará la experiencia del viaje al colegio, de lunes a viernes, en los horarios de mayor tráfico estudiantil, basada en tres objetivos:

1. Disminuir los tiempos de viaje, creando carriles exclusivos para rutas escolares en los corredores más congestionados y priorizando las necesidades de los niños en la definición de rutas del transporte público. 

2. Aprender jugando durante el trayecto escolar, en “caravanas infantiles” en las que estarán acompañados por voluntarios o guías.

3. Convertir a la ciudad en un juego que incentive el uso de las vías seguras.

Twitter: @Bogota 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá