Seis estrategias con las que se mejora el tráfico en la Avenida Las Américas

Con medidas de gestión de tráfico en seis puntos de la Avenida Las Américas, se ha mejorado en un 21 por ciento el tiempo de recorrido de los usuarios, lo que representa 12 minutos de ahorro en los desplazamientos.

Las medidas de gestión incluyen barreras para evitar estacionamiento en vía, canalizaciones de flujo vehicular, grupos guía y traslado de paraderos del SITP.

Esta prueba piloto adelantada por la Secretaría de Movilidad se hace en el tramo de la Avenida de Las Américas entre la Carrera 68 y la Avenida Ciudad de Cali con Calle 6 D, en sentido Oriente-Occidente, entre las 5:00 y las 10:00 p.m.

Esta disminución en los tiempos de desplazamiento beneficia a los habitantes de más de 20 barrios de Kennedy y a miles de usuarios que se desplazan hacia otras localidades como Bosa y Fontibón.

Seis puntos de intervención en la Avenida Las Américas:

1.    Avenida de Las Américas por Avenida 68

Para disminuir la congestión se implementó una barrera con dispositivos tipo maletín, que evita el estacionamiento en vía y el ascenso de pasajeros al transporte público en lugares no autorizados.
De la misma manera se organizaron los flujos vehiculares a través de canalizaciones temporales con conos. Por su parte, un Grupo guía orienta a los biciusuarios sobre el uso de la Cicloruta.

2.   Avenida de Las Américas por Carrera 69

En este punto se estableció la regulación del tránsito de biciusuarios y peatones, se canalizaron flujos vehiculares para evitar la formación de hasta tres filas para el ingreso al sector de Marsella y se trasladará unos metros hacia el Occidente el paradero del SITP.

Adicionalmente se controla el paso a riesgo en el horario de las intervenciones (5:00 p.m. a 9:00 p.m.). En la hora de mayor demanda (6:00 a 7:00 pm) se hace el control de 1.760 biciusuarios y 790 peatones frente a 1.230 vehículos mixtos.

3.   Avenida de Las Américas por Avenida Boyacá

Se extendieron las agujas de los separadores mediante conos para organizar los flujos vehiculares, se hizo canalización de flujos vehiculares para evitar los entrecruzamientos y se estableció una canalización segmentada.

Se cuenta con el apoyo del Grupo Guía de Movilidad para orientar a los biciusuarios acerca del uso de la Cicloruta.

4.  Avenida de Las Américas con conectante Tr. 78 C

En este punto se extendieron las agujas de los separadores con el fin de organizar los flujos vehiculares y se hizo canalización de flujos para evitar tanto los entrecruzamientos entre vehículos como los riesgos que estos generan.

También se prolongaron las barreras con dispositivos tipo maletín para evitar el paso prohibido de peatones y el ascenso y descenso de pasajeros a orilla del puente peatonal en la salida de la estación de TransMilenio.

5.   Avenida de Las Américas por Avenida Ciudad de Cali

Se prolongaron  las agujas de los separadores, lo cual organiza el tránsito vehicular y también canaliza el flujo de vehículos hacia la Avenida Ciudad de Cali al Norte, segregándolo de los que deben tomar la glorieta para continuar hacia por la Avenida Ciudad de Cali hacia el Sur o para hacer el retorno hacia el Oriente.

6.  Avenida Ciudad de Cali con Calle 6 D

Para organizar el tránsito se canalizan los flujos vehiculares con dispositivos tipo cono.

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