Alcaldía de Usaquén inicia campaña de prevención para la Navidad

Alcaldía de Usaquén inicia campaña de prevención para la Navidad - Foto: Alcaldía Local de Usaquén
Publicado:
30
Nov
2016
Escucha la noticia

La Alcaldesa Local de Usaquén, Mayda Velásquez Rueda, invitó a la comunidad en general pero en especial a quienes habitan en la zonas cercanas a los cerros nororientales, a no utilizar, decorar o fabricar productos navideños con especies y productos herbáceos o leñosos como musgo, líquenes, lama, quiche, chite, parásitas, orquídeas, capote y broza, entre otros.

“Estas nefastas actividades de explotación de los recursos naturales con fines comerciales, no pueden escudarse en tradiciones religiosas y culturales”, resaltó la mandataria.

De acuerdo con la estrategia de prevención, divulgación y control de la Secretaría de Ambiente, en Colombia se encuentran reportadas 903 especies de musgo, planta que alcanza los 50 centí­metros de altura, crece en formas vegetales acolchadas y realiza absorción del agua y de sustancias minerales. Sus hojas son reguladores hí­dricos, que gracias a su estructura de esponja, retiene el agua en época de invierno, la cual libera en épocas de sequí­a. Además, detiene las vertientes de las lluvias y favorece la infiltración en la tierra. Con su alta concentración de humedad, favorece el rápido crecimiento de las demás especies.

Por lo tanto la remoción y extracción del musgo afecta la dinámica poblacional del ecosistema, disminuye el recurso hí­drico, la microfauna silvestre y contribuye con la erosión de los suelos y el deterioro del paisaje.

Durante diciembre la Alcaldía de Usaquén adelantará campañas para evitar situaciones que pongan en riesgo los recursos naturales y a los residentes en temas de seguridad, movilidad, consumo de alimentos (lugares, compra, fecha de vencimiento, manipulación y exceso), compra de juguetes (sitios autorizados, compra, cerciorarse de los materiales, el tamaño, la forma, la finalidad y que sean aptos para cada edad) y la prohibición del uso de pólvora.

Estas actividades se realizan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia; la Secretaría de Ambiente; Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E.; la Secretaría de Movilidad; el Instituto para la Economía Social, Ipes; la Personería de Usaquén; la Policía de la Estación I y el Consejo Local Riesgo y Cambio Climático -CLGR Y CC.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá