2.000 madres con sus hijos harán parte de la Tetatón en Bogotá

Tetatón 2015 - Foto: Secretaría de Integración Social
Tetatón 2015 - Foto: Secretaría de Integración Social
Publicado:
2
Ago
2016
Escucha la noticia

'Porque amamantar es un acto de paz', este miércoles 03 de agosto de 2016, 2.000 mujeres y sus hijos harán parte de un evento histórico. De 8:30 a.m. a 12:00 p.m., las mujeres lactantes amamantarán, en simultánea, a sus bebés en el Parque de los Novios de Bogotá en el desarrollo de la ‘Tetatón’ 2016. De esta manera la ciudad se une a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016.

En esta tercera versión de la ‘Tetatón’ se busca ratificar el ejercicio de movilización social de las mujeres y familias gestantes y lactantes en pro de la lactancia materna como acción fundamental para la realización del derecho a la alimentación infantil y los derechos reproductivos.

A la jornada, organizada por la Mesa Regional de Apoyo a la Lactancia Materna Bogotá-Cundinamarca, asistirán representantes de las secretarías de Integración Social y de Salud, del IDRD, de IDARTES, de la Gobernación de Cundinamarca y del ICBF Regional Bogotá y Cundinamarca.

Este año se plantea el apoyo a la práctica de la lactancia materna en cualquier espacio abierto o cerrado sin que esto genere maltrato, intimidación o discriminación hacia la mujer que ejerza este derecho. Este apoyo será ratificado en el Manifiesto ‘Tetatón 2016’.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2005-2010), Bogotá se encontraba en una media de Lactancia Materna en 2.6 meses. De acuerdo al Sistema de Vigilancia Nutricional (SISVAN), de la Secretaría Distrital de Salud, en lo que va de 2016, la media de lactancia materna exclusiva en menores de dos años, ha sido de 3.2 meses, lo que significa un aumento de 18%.

Bogotá cuenta con 309 Salas Amigas de la Familia Lactante acreditadas por la Secretaría de Integración Social. 2.560 personas (maestras, profesionales de la salud y familias) han sido capacitadas en lactancia materna en lo que va de 2016.

Otras entidades que apoyan la ‘Tetatón 2016’ son el Instituto Nacional de Salud, la Liga Colombiana de la Leche, el Hospital Militar Central, Saludcoop EPS, Esimed, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en el marco del 20º Festival de Verano.


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá