Un espacio en donde personas con discapacidad en Bogotá son protagonistas

Red de Discapacidad Zona Franca - Foto:Red de Discapacidad Zona Franca
Red de Discapacidad Zona Franca - Foto:Red de Discapacidad Zona Franca
Publicado:
5
Mayo
2016
Escucha la noticia

Padres de familia y cuidadores de personas en condición de discapacidad se dieron a la tarea de hacer más amena la vida de sus seres queridos a través de la Red de Discapacidad Zona Franca, una organización sin ánimo de lucro que lucha por los derechos de los mayores de edad con condiciones especiales.

Cristina Agray, líder y gestora de la red, decidió iniciar este proyecto hace más de 20 años cuando veía que su hija con discapacidad cognitiva no tenía las mismas oportunidades educativas y recreativas que el resto de las personas. Así con valentía, dedicación y esfuerzo reunió a las familias de personas en condición de discapacidad física, mental, auditiva, visual, cognitiva y con sordoceguera para actuar y cambiar la vida de sus seres queridos.

“Al principio iniciamos con 15 muchachos, nosotros mismos les dábamos clases de arte, pintura, bordado, hacíamos recreación y yo me encargaba de la alfabetización”, dijo para bogota.gov.co Agray. La Red se constituyó legalmente como organización sin ánimo de lucro hace 4 años.



Esta organización sin ánimo de lucro no espera que le lleguen las cosas a la puerta y no quiere nada regalado, estos hombres y mujeres dedican la mayor parte del tiempo a rebuscar los medios para reunir los fondos necesarios para subsistir con la Red.

Actualmente, la organización tiene 45 hombres y mujeres entre 18 y 60 años de edad, ellos disfrutan cada mes de ir a cine, de caminatas ecológicas, de aprender a trabajar con porcelanicron, plastilina y pintura. Tienen terapia física gracias a la Universidad Manuela Beltrán, y además tienen un cultivo orgánico, donde siembran tomates, lechugas, arvejas, uchuvas, pepino, apio y perejil, entre otros productos que se distribuyen para la venta, para el ciclo de sembrar y para el consumo de las familias.



“Nuestros chicos estaban encerrados, quisimos visibilizarlos ante la sociedad, que todos sepan que ellos también son seres humanos y merecen respeto. Hace 20 años la discapacidad estaba vista como una población enferma, no habían políticas que nos apoyaran”, agregó Crisitna.

Con el esfuerzo de los padres de familia y cuidadores se fueron buscando y encontrando espacios con la alcaldía local de Fontibón, las juntas administradoras locales y el CADE de Fontibón, espacios que hoy utilizan para realizar sus actividades, pues la Red no cuenta con una sede propia.

El próximo domingo 15 de mayo la Red ofrecerá una feria con productos que los mismos integrantes hacen. Habrá artesanías en porcelanicron, tejidos, panadería, empanadas, postres, cuadros, y bailes. Esta jornada se realizará en la carrera 106 con calle 23 G, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, habrá cerca de 30 productores o expositores.

La gestión de Cristina Agray, además, ha logrado que 280 familias de la localidad reciban bonos de mercados mensuales con apoyo de la Secretaría de Integración Social. Los bonos varían entre $125.000 y $250.000 según la necesidad de la familia.

Gracias al apoyo de la Secretaría de Movilidad, con el subsidio de la tarjeta 'Tu Llave' los beneficiados de la Red, sus cuidadores y familiares pueden movilizarse por la ciudad y asistir a todas las actividades programadas por los ´profes' mensualmente. En las estaciones y portales de Transmilenio, los operadores y la policía nacional les ayudan cuando viajan más de 20 personas, trayendo buses desocupados, porque dentro del grupo también viajan personas en sillas de ruedas.



Actualmente, la Red en convenio con Zona Franca está desarrollando procesos de inclusión laboral con hombres y mujeres capaces de desarrollar alguna labor. Algunos ya están en capacitaciones.

El rebusque y las ganas de salir adelante de estas personas los ha llevado también a poder ser satélite de confección, ya es una realidad que pronto coserán ropa para que entre dinero a la Red, una empresa privada los capacitará y apoyará para que realicen esta labor.

“Siempre nos ponen limitantes y barreras, algunas personas incluso se refieren a los chicos como: ‘mire ese bobito, no entiende, ese no puede, que pecao el cojito’. Eso debe terminar ya. Ellos sí pueden, sí quieren y lo hemos demostrado siendo visibles a nivel distrital”, dijo con orgullo Cristina.

Con apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD  los miembros de la Red disfrutarán de actividades mensuales como las recreo-olimpiadas y actividades sin límites. Estas se realizarán en el parque centenario o metropolitano de la localidad.

Yuli Rolón, secretaria de la Red desde hace 4 años, sufría de depresiones. Por una llamada de un servidor del Hospital de Fontibón Yuli llegó a la Red de Discapacidad de Zona Franca. Hoy es la presidente suplente del consejo de discapacidad a nivel Distrital y ya no para en su casa. “Tengo perfectos mis cinco sentidos, solo tengo una discapacidad física, ya no me quedo en casa, ya no estoy deprimida, veo a todos los integrantes de la Red y siento que son mis niños”, aseguró Rolón.

“A nivel distrital ella es la niña consentida”, dice Cristina. Yuli tiene voz a nivel distrital con operadores de justicia. Piensa que ya es hora de la inclusión laboral para todos, sin excepciones los seres humanos merecen oportunidades y que no los miren como bichos raros.

No solo los beneficiados de la Red son personas con discapacidad, la organización también es constituida y administrada por personas en condición de discapacidad, algunos físicos, otros cognitivos, demostrando una vez más, que el que quiere, puede.

El objetivo de la Red de Discapacidad de Zona Franca es tener la casa de la discapacidad, un espacio propio donde reunirse para sus terapias, clases de artes y danzas. Ellos reconocen que en la ciudad hay escenarios especializados como la casa de los afros, de la mujer, del adulto mayor y de los niños, pero no de la discapacidad. A pesar del apoyo de entidades privadas y públicas que les prestan espacios, no es suficiente.

Si desea ponerse en contacto con la Red de Discapacidad de Zona Franca, comuníquese al número celular 311 444 76 36, o visite la página de Facebook Reddiscapacidad Zona Franca.

Diana Carolina Duarte Martínez
Redactora bogota.gov.co - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá