En Bogotá los héroes sí existen y buscan a habitantes de calle para ayudarlos

Contacto activo habitantes de calle - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Ana María Cuevas
Contacto activo habitantes de calle - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Ana María Cuevas
Publicado:
13
Jun
2016
Escucha la noticia

Cerca de 160 hombres y mujeres recorren a diario la ciudad para buscar a los habitantes de calle y lograr que accedan a los servicios que la Alcaldía de Bogotá tiene para ellos como una nueva oportunidad de vida.

“Ellos son muy bellas personas, nos buscan para brindarnos una oportunidad de desarrollo personal y emocional para cambiar,  ellos nos brindan su tiempo para que dejemos las malas costumbres que uno lleva en la mente”, aseguró Mauricio Rodríguez, habitante de calle que accedió a los servicios de atención integral de la Secretaría de Integración Social.

De acuerdo con Carlos Alberto Martínez, coordinador del Equipo de atención en calle de la Secretaría de Integración Social, todos los lunes se hace una planeación para identificar las zonas donde se  hará el contacto activo con los habitantes.

“En este momento estamos concentrados en la zona centro, donde estamos divididos en tres sectores donde se ha concentrado el fenómeno de habitabilidad en calle que son la parte centro, centro sur y centro norte”, dijo Carlos Alberto Martínez, quien por más de 16 años viene trabajando en el programa de atención integral de habitantes de calle.

El equipo de atención en calle trabaja todos los días en tres turnos (mañana, tarde y noche), para buscar a los ciudadanos que necesitan atención de la Administración Distrital y lograr que ingresen a los servicios.

“Se hace un trabajo de identificación y adicionalmente trabajamos en educación en calle con aquellas personas que toman la decisión de no salir de la calle, que no quieren ningún servicio, para que podamos tener mejores relaciones de ellos con ellos y con el entorno”, aseguró Myriam Cantor, subdirectora de Adultez, de la Secretaría de integración Social.

Este equipo de funcionarios aborda diariamente a los habitantes de calle y adelantan todo un proceso de sensibilización previo para poder referenciarlos a los servicios. 

“En algunas ocasiones el habitante de calle está durmiendo o está bajo el efecto de sustancias psicoactivas entonces lo que se trata es generar una charla y un contacto para lograr que él tome la decisión voluntaria de ir a los servicios de la Alcaldía Mayor y que se le restablezcan algunos de sus derechos”, informó el coordinador del Equipo de atención en calle.

Con el fin de contener el fenómeno y evitar que se vaya a otras zonas de la ciudad, este equipo despliega funcionarios en sectores de las localidades de Los Mártires y Santa Fe, y en  otras aledañas al centro de la ciudad como Chapinero, Barrios Unidos, Puente Aranda y Antonio Nariño.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá