Alcaldía de Bogotá invertirá $738 mil millones para atención integral de adultos mayores

Centro de Protección Bosque Popular - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Ana María Cuevas
Centro de Protección Bosque Popular - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Ana María Cuevas
Publicado:
15
Jun
2016
Escucha la noticia

La Secretaría de Integración Social informó que Bogotá invertirá $738 mil millones en los próximos cuatro años para garantizar una vida digna a los adultos mayores.

Con estos recursos se incrementará en un 25% la vinculación de personas mayores en procesos de fortalecimiento de sus proyectos de vida a través de los Centros Día, para llegar a 15 mil personas atendidas.

A su vez, se garantizará que 90.318 personas mayores cuenten con apoyos económicos. De igual manera, se dispone de 250 cupos diarios para que puedan dormir en Centros Noche y 1.940 de ellos serán acogidos en Centros de Protección Social.

El anuncio fue hecho en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo con datos de la entidad, en Bogotá hay 902 mil personas mayores de 60 años. De ellas 81.180 han sido víctimas de maltrato, es decir el 9% del total de la población.

A mayo de 2016 se atendieron en Bogotá 881 personas mayores de 60 años por violencia intrafamiliar, conflictos familiares e incumplimientos de medidas de protección. Es decir, un promedio de cinco casos diarios de maltrato.

La cifra fue revelada como una oportunidad para generar reflexiones sobre estereotipos negativos sobre el envejecimiento y la vejez y proponer alternativas para la protección y cuidado de las personas mayores.

La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, invitó a las personas mayores a denunciar los casos de violencia, maltrato, inasistencia alimentaria y delitos sexuales en las 36 comisarías de familia que existen en las 20 localidades de Bogotá.

Por último, ratificó que no se cerrará ningún centro, ni se disminuirá el servicio que se presenta en los 29 centros de atención integral del distrito a las personas mayores (22 centros día, 5 centros noche, 2 centros de protección social propios) ni en los 15 centros de protección social con los que la Administración tiene convenio.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá