Ya no se necesita el Certificado Catastral para tramitar la libreta militar

Catastro en línea
Catastro disminuye la presencia en los puntos presenciales - Foto: Oficina de Prensa Catastro
Publicado:
15
Jul
2016
Escucha la noticia


El Certificado Catastral ya no es requisito obligatorio para que los jóvenes obtengan su libreta militar. Esto, gracias a un convenio entre Catastro y el Ejército Nacional que ayudará a que los ciudadanos no tengan que hacer largas filas y desplazamientos.

El Ejército, ahora de forma directa, puede acceder a las bases catastrales y hacer las consultas pertinentes de la persona interesada, siempre y cuando el inmueble se encuentre en Bogotá.

Catastro avanza en esta y otras articulaciones, de esta manera espera que en los próximos meses se establezcan otras alianzas con las empresas de servicios públicos, -Fiscalía y otras entidades distritales y Nacionales, para virtualizar los tramites y facilitar la vida de los ciudadanos.

¿Qué es el Certificado Catastral?

El Certificado Catastral es un documento que se expide con la información que se recoge en el censo catastral y con la proporcionada por los usuarios con respecto a sus predios. Esos certificados contienen la nomenclatura, el área del terreno, área de construcción, el avalúo y los datos jurídicos del propietario o del poseedor entre otra información.

Para tramitar un subsidio de vivienda, liquidar la libreta militar,  correr la escritura de compra venta de los predios o cambiar la nomenclatura de un servicio público, se necesita tener el certificado catastral, el cual ahora  se puede obtener en línea evitando filas, desplazamientos y ahorrando tiempo.

Con esta y otras herramientas en línea la administración avanza en la implementación de un modelo de servicio a la ciudadanía, logrando ser más eficiente y ágil en los trámites y fortalecimiento de la transparencia.

De hecho, cada día más ciudadanos hacen sus trámites en línea. Según reportes de Catastro los trámites presenciales en los últimos tres años han disminuido: así para los años 2014, 2015 y lo corrido de 2016 se expidieron 712.007 certificaciones presenciales, mientras que en los mismos años se han obtenido de manera virtual  un total de 1’542.942 certificaciones .

Regístrese y obtenga su certificado

Para sacar el Certificado Catastral es necesario estar registrado en Catastro en Línea.
Una vez registrado podrá hacer este trámite y otros como consultar el avalúo catastral, hacer seguimiento a una solicitud y consultar el dígito de verificación.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá