La estrategia para que los subsidios lleguen a los más necesitados

Reunión ONU Hábitat - Secretaría de Planeación - Foto: SDP
Reunión ONU Hábitat - Secretaría de Planeación - Foto: SDP
Publicado:
16
Feb
2017
Escucha la noticia

La Secretaría de Planeación, en convenio con ONU Hábitat, propone un mecanismo denominado ‘Índice Multidimensional de Focalización’, para repartir mejor los subsidios a los bogotanos.

Este mecanismo serviría como insumo para que el Gobierno Nacional asigne subsidios de servicios públicos domiciliarios a quienes verdaderamente lo necesitan y no lleguen a personas con altos ingresos que no los requieren.

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz, sostuvo que la estratificación atada al territorio no es el instrumento ideal de medición de la capacidad de pago, como se cree, ni tampoco el mejor mecanismo para asignar subsidios y contribuciones en servicios públicos domiciliarios.

“Las limitaciones técnicas del actual sistema de estratificación, único en el mundo, han ocasionado que se cometan injusticias, usuarios con capacidad adquisitiva reciben subsidios sin necesitarlos, mientras que usuarios que no tienen capacidad de pago no los reciben”, explicó Ortiz.

El funcionario precisó que es necesario contar con un sistema que vaya dirigido a la situación de las personas y las familias y no únicamente al territorio donde viven.  El índice propuesto permitiría al Gobierno conocer aspectos económicos, demográficos, sociales y de entorno de las personas y los hogares, lo que llevaría a determinar si pertenecen al grupo subsidiado o contributivo de los servicios públicos, aclaró Ortiz.

El Índice Multidimensional de Focalización propuesto considera aspectos socioeconómicos de los hogares. Por un lado, permitirá la construcción de indicadores de pobreza tradicionales y por el otro, recogerá información de carácter demográfico, como la estructura familiar, el nivel de escolaridad del hogar y el envejecimiento; variables que se relacionan con la generación de ingresos. En lo social toma como elemento central las condiciones de salud, y en lo relacionado con el entorno, los factores que afectan el bienestar y la calidad de vida del hogar.

La propuesta se sustenta en el aprovechamiento de registros administrativos presentes en Ministerios como el de Salud, Transporte y Educación, el Departamento Nacional de Planeación, entidades de orden territorial encargadas del catastro, entre otros. Información que se complementaría con el análisis de encuestas como la de Calidad de Vida y Multipropósito, para el caso específico de Bogotá, que permitirían hacer una aproximación a las condiciones socioeconómicas de las personas.

La asignación de subsidios actual

El actual modelo de asignación de subsidios se establece sobre la estratificación de los inmuebles residenciales. Sin embargo, debido a que es una medición indirecta de la situación económica de los hogares, da lugar a errores de exclusión e inclusión en el sistema de subsidios de estos servicios.

Los servicios públicos domiciliarios en Colombia tienen un esquema de subsidios cruzados, los usuarios con mayor capacidad de pago subsidian a los de menores recursos. Sin embargo, los resultados deficitarios son el panorama general tanto en el Distrito Capital como en la Nación.

Los estratos subsidiados son los 1, 2 y 3, el 4 es neutral (no contribuye ni tiene subsidios), y el 5 y el 6 son los que pagan las contribuciones, que son la minoría.



Esto también te puede interesar:

Abrirán convocatoria para 64 cargos en el Distrito
Avenida Jiménez: ojo a los cierres viales este fin de semana
Información que salva vidas: qué NO hacer ante un ataque con ácido

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá