Empresas privadas también trabajan por la recuperación del espacio público de Bogotá

Parque Las Cruces - Foto: Prensa Alcaldía Local de Santa Fe
Parque Las Cruces - Foto: Prensa Alcaldía Local de Santa Fe
Publicado:
8
Sep
2016
Escucha la noticia

Con  el objetivo de transformar el espacio público y lograr que habitantes y turistas vean a Bogotá como una ciudad limpia, las empresas privadas buscan unirse a las campañas que realiza la Alcaldía de Enrique Peñalosa y recuperar los sectores más críticos.

Este viernes 9 de septiembre a partir de las 8 de la mañana, la Administración Distrital y Terpel trabajarán para recuperar el emblemático e histórico parque del barrio Las Cruces.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, liderará la recolección de residuos, el corte del césped, la remoción de afiches de la zona y realizará un taller sobre recolección y aprovechamiento de material. “La suma de esfuerzos tanto del sector público como del privado es fundamental para garantizar el mantenimiento y la conservación de una ciudad mejor para todos”, argumentó Beatriz Elena Cárdenas, directora de la UAESP.

El Jardín Botánico trabajará en la recuperación y siembra de árboles; el Instituto Distrital de Turismo –IDT- también se ha unido a esta iniciativa, teniendo en cuenta que uno de sus principales objetivos es rescatar el potencial turístico y valor histórico de distintos lugares de Bogotá, entre los que se encuentra el barrio Las Cruces.

Un Punto de Información Turística (PIT) será dispuesto en la plaza principal con el fin de distribuir material promocional de la ciudad y transmitir a turistas, residentes, visitantes y voluntarios todo aquello que la convierte en un destino ideal.

“El IDT estará presente en esta jornada de recuperación y ha dispuesto guías e informadores que, además de promocionar la ciudad, realizarán un recorrido por los principales atractivos del barrio como son: la fuente de La Garza, el edificio de la Plaza de Mercado, las iglesias del Carmen de las Cruces y Nuestra Señora del Rosario, y las edificaciones de arquitectura colonial”, afirmó Adriana Marcela Gutiérrez, Directora de la entidad.

Otra institución comprometida con la jornada es el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) que además de trabajar en recuperación de fachadas dirigirá un recorrido por la Historia y la Cultura del Barrio las Cruces y su evolución en el tiempo.

La actividad de calentamiento recreo deportiva estará a cargo del IDRD, cuyo director, Orlando Molano, recalcó que "el uso del espacio público con recreación, deporte y actividad física es una oportunidad para encontrarnos todos como somos, como iguales".

También estarán presentes entidades como IDIPRON, Aguas de Bogotá e IDIGER, esta última hará un taller sobre manejo adecuado de lluvias y simulacro distrital.

Por su parte, los directivos de Terpel expresaron su compromiso para esta tarea conjunta: “Uno de nuestros propósitos como aliados del país es contribuir al bienestar de nuestros vecinos. Por eso, la idea de unirnos a la Alcaldía Mayor y recuperar juntos parte del centro histórico de la ciudad nos entusiasmó mucho. Vincularnos a esta iniciativa, aportar al embellecimiento del Parque Las Cruces, recuperar un sitio único y maravilloso de Bogotá y entregarle a la comunidad un espacio totalmente renovado nos llena de orgullo y satisfacción. Hoy, gracias al trabajo en equipo, realizado por todos los voluntarios que hicieron parte de esta actividad, Bogotá cuenta con un parque transformado, limpio, más acogedor y agradable. Los invito a visitar este lugar, disfrutarlo y, sobre todo, protegerlo y cuidarlo”, afirmó Sylvia Escovar, presidente de Terpel.

Los ediles y el alcalde Local se mostraron agradecidos por esta alianza estratégica para recuperar este sector y recordaron que el barrio Las Cruces es una prioridad para la Alcaldía Local de Santa Fe y la administración Peñalosa.

“Desde la alcaldía apoyamos este evento con la logística solicitada para su realización. Esperamos que más empresas vuelquen sus ojos y esfuerzos para que la renovación del centro sea una realidad”, puntualizó, Gustavo Niño Furnieles, alcalde Local de Santa Fe.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá