Acueducto de Bogotá recuperará 15 hectáreas del Humedal Juan Amarillo

Limpieza de humedales - Foto: Prensa Acueducto de Bogotá
Limpieza de humedales - Foto: Prensa Acueducto de Bogotá
Publicado:
1
Ago
2016
Escucha la noticia

El Humedal Juan Amarillo está invadido por una especie llamada Buchón y el Acueducto trabaja para retirar gran parte de esta especie.

Con el retiro de esta especie vegetal se recuperarán los niveles de luz y oxígeno para beneficio de la flora y fauna de este importante ecosistema del occidente de Bogotá.

El Buchón es una especie invasora de cuerpos de agua que presentan altos contenidos de materia orgánica. Esta especie vegetal es originaria de la Amazonía y fue introducida por coleccionistas de plantas y botánicos en cuerpos de agua de más de 80 países, debido al colorido de sus flores y el contraste con su follaje brillante.

Su alta capacidad de reproducción con la ayuda de los vientos y corrientes es capaz de cubrir extensas superficies, impidiendo el libre paso del agua. No solo eso, esta especie también afecta la supervivencia de las plantas y los animales nativos por la reducción de los niveles de oxígeno disuelto y disponible.


Es por esto que el Acueducto de Bogotá está trabajando en despejar 15 hectáreas invadidas del humedal. Pero tranquilos: el buchón no será extraído en su totalidad, debido a que facilita la anidación de las aves propias de los humedales. Por eso se reconformará una isla de 5 hectáreas de esta planta.

Las  labores de remoción de la espesa capa vegetal se desarrollan en la Avenida Ciudad de Cali,  500 metros adelante de la Transversal 91, y se extenderán hasta septiembre.  En la actividad se utiliza maquinaria especializada y 30 operarios debidamente equipados.


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá