Habitantes de Tunjuelito sacan 250 kilos de basura de su humedal

Publicado:
2
Feb
2017
Escucha la noticia

Por lo menos 100 vecinos de la localidad de Tunjuelito unieron  esfuerzos con la Policía y las autoridades locales para extraer  las basuras que estaban ahogando al humedal El Tunjo.
De esta manera se pudieron extraer cerca de 250 kilos de basura y escombros que habían sido arrojados al humedal, en una jornada que se llevó a cabo este lunes.
La mayor contaminación en este espejo de agua estaba siendo ocasionada por la instalación reciente de cambuches de habitantes de calle, las quemas o conatos de incendio, el paso ilegal de motos y vehículos y una gran cantidad de escombros que arrojaron ciudadanos del sector.

Habitantes de Tunjuelito limpian el humedal - Foto: Oficina de Prensa Alcaldía de Tunjuelito
 
Dora Peña, referente ambiental de la Alcaldía Local de Tunjuelito, aseguró que la contaminación ambiental del humedal causó más daños de los esperados.
“Este es un ecosistema natural que está justo en la cuenca media del río Tunjuelo y abarca 33,5 hectáreas de ronda del río donde se encuentran, además, 54 especies de aves, varias especies de mamíferos, reptiles y herpetos a quienes debemos conservarles su ambiente natiral", advirtió.
Explicó, además, que este trabajo se hizo acorde con una de las metas propuestas en el plan de desarrollo local, orientada a renaturalizar y restaurar este tipo de ecosistemas.
Por su parte el alcalde local, Yeisonn Chipatecua, recordó que el arrojo de escombros y basuras que generan contaminaciones son infracciones que están contempladas en el nuevo Código de Policía.
“La invitación a la comunidad es a que trabajemos de la mano para que con el Nuevo Código de Policía logremos hacer de este un escenario habitable y sostenible, pero sobre todo limpio para nuestros niños y para todos”, aseguró.
El Alcalde señaló que semanalmente se harán monitoreos en la zona y que según los cambios que se presenten se volverán a realizar jornadas ambientales en el humedal.
El Nuevo Código de Policía establece que quien arroje escombros en vía pública deberá pagar $786.880, sanción que la administración local hará cumplir a los infractores.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá