La percepción de seguridad en Bogotá aumentó 14 puntos

Secretario de Seguridad, Daniel Mejía, presentando resultados en Seguridad en la Cámara de Comercio de Bogotá
Secretario de Seguridad, Daniel Mejía, presentando resultados en Seguridad en la Cámara de Comercio de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
27
Oct
2016
Escucha la noticia

- El indicador de víctimas de hurtos en el transporte público se redujo en un 50 por ciento.

- Los ciudadanos sienten hoy que TransMilenio es un sistema más seguro que hace un año.

- La percepción de seguridad en los barrios también mejoró: ese indicador pasó del 28 al 36 por ciento en el último año.

Los habitantes de Bogotá se sienten hoy más seguros en su ciudad que hace un año. Así lo refleja la más reciente encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio, que se realiza semestralmente desde hace 18 años.

Según los resultados, la percepción de inseguridad cayó 14 puntos, al pasar del 55 por ciento en el primer semestre del año pasado al 41 por ciento en el mismo período de este año.

Ese resultado se dio gracias al trabajo en equipo del alcalde Enrique Peñalosa con el Gobierno Nacional, la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

La encuesta, igualmente, reveló que la ciudadanía se siente más segura en el transporte público. Mientras en el 2015 el 52 por ciento de los encuestados pensaba que había inseguridad, en el 2016 ese indicador cayó al 36 por ciento.

El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, calificó como positivos los resultados y dijo que se deben a que la seguridad es un tema "absolutamente prioritario" para la actual Administración.

"Estos resultados son fruto de un trabajo con la Policía de Bogotá, un trabajo articulado con la Fiscalía y con todos los entes del Distrito, acá no hay rupturas, hay alianzas estratégicas para mejorar la seguridad en Bogotá", señaló Mejía.

La encuesta reveló también que hay una caída en la percepción de inseguridad en las calles, pues pasó del 43 por ciento en el primer semestre del 2015 al 39 por ciento en el mismo periodo de este año.



Los ciudadanos también perciben que los parques son más seguros, pues el indicador de percepción de inseguridad cayó del 39 al 29 por ciento.

Según la encuesta, el indicador de victimización se mantuvo estable y solo aumentó levemente: de 38% en el primer semestre del 2015 a 40% en el primer semestre del 2016.

No obstante, el indicador de victimización en lugares como el transporte público bajó del 33% al 17% este año.

La encuesta se realizó entre junio y agosto de este año, y fueron entrevistadas un total de 7.263 personas de todos los estratos de la ciudad.

El alcalde Peñalosa trabaja en estrategias como la intervención de los puntos calientes, una política a la que se le dará continuidad para seguir mejorando la seguridad en la capital del país.

Otro de los puntos a destacar de la encuesta es el aumento en la denuncia ciudadana, pues pasó del 18% en el primer semestre del 2015 al 40% en el mismo periodo de este año. Esto evidencia un aumento en la confianza hacia las autoridades.

El aplicativo 'Seguridad en línea', que comenzó a funcionar hace dos meses, es para la Cámara de Comercio de Bogotá una herramienta que se debe fortalecer para seguir mejorando este indicador.

El vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, Jorge Mario Díaz, resaltó los avances de la administración del alcalde Enrique Peñalosa y dijo que hay mayor confianza en las políticas de seguridad que ha puesto en marcha el Distrito.

“Una de las recomendaciones es seguir fortaleciendo las relaciones entre las instituciones ya que la gente percibe una mayor cercanía entre las autoridades, la gente nota una mayor colaboración entre el Gobierno Nacional y el Distrital, así como mejoras institucionales”, finalizó.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá