Este domingo serán las elecciones de Juntas de Acción Comunal de Bogotá

Participación ciudadana  -  Foto: Prensa IDPAC
Participación ciudadana - Foto: Prensa IDPAC
Publicado:
23
Abr
2016
Escucha la noticia

Este 24 de abril se realizará la jornada de elecciones de las 1.773 Juntas de Acción Comunal de la ciudad en donde más de 20 mil dignatarios serán elegidos.

Las Juntas de Acción Comunal son el escenario en el que se deciden varios de los temas prioritarios para los bogotanos. “Este fin de semana son las elecciones, muy importante que los ciudadanos participen y elijan unos buenos candidatos que ayuden a los barrios”, afirmó el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

De acuerdo con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, más de 500 mil personas se inscribieron para ejercer su voto.

“Vamos a estar trabajando en todas las localidades de Bogotá apoyando para que se cumpla todo lo que la Ley dice  y desde nivel central con la Secretaría de Gobierno en todo lo que tiene que ver con la gestión de temas de seguridad”, aseguró Antonio Hernández, director del IDPAC.

ABC de la jornada

¿Qué es el proceso de elecciones?

Un proceso democrático a través del cual los afiliados de las Juntas de Acción Comunal (JAC) eligen a los dignatarios que los representarán durante un periodo de 4 años.

¿Para qué sirven las elecciones de las Juntas de Acción Comunal?

Para renovar los dignatarios que ocupan cargos de administración, control, convivencia, representación y ejecución en las Juntas de Acción Comunal.

Entre los dignatarios están: presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, el fiscal, tres conciliadores, tres delegados y tres coordinadores de las comisiones de trabajo.

¿Quiénes pueden votar en las elecciones de las Juntas de Acción Comunal?

Toda persona inscrita en el libro de afiliados de la Junta de Acción Comunal.

Para poderse afiliar a una JAC se debe cumplir con los siguientes requisitos: Persona natural mayor de 14 años que resida en el territorio de la Junta como propietario de inmueble, arrendatario o que desarrolle actividad económica permanente.

¿Qué es el tribunal de garantías?

Es el órgano encargado de garantizar que el proceso de elecciones se adelante de acuerdo con lo que señalan los estatutos de la JAC o lo acordado en asamblea previa de elecciones.

Está conformado por tres afiliados, quienes no deben ser dignatarios ni aspirar a ningún cargo.

Dentro de sus funciones tienen: adecuar, con el apoyo de los dignatarios actuales, el lugar de las elecciones verificando que se disponga de urnas, votos, listado de afiliados, publicación de listas y en general de preparación logística necesaria para la realización del proceso electoral.

Sin la conformación del tribunal de garantías, las elecciones no tienen validez.

¿En qué fecha el IDPAC entrega el Kit electoral?

El IDPAC adelantó la entrega 8 días antes de las elecciones  a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal o a los tribunales de garantías.

¿Qué documentos se deben entregar al IDPAC?

Terminada la jornada electoral, el 24 de abril, se debe entregar el formato de reporte inicial de resultados electorales titulado “RIRE”. Documentos a entregar después de las elecciones:

Si la elección fue por asamblea:

  •  Acta de asamblea previa con el listado de asistencia.
  •  Actas de asamblea de elección junto con el listado de asistencia y los formatos de postulación de los candidatos.
Si la elección fue directa:
  • Actas parciales de escrutinio.
  • Acta final de escrutinio.
  • Formatos de postulación de los candidatos.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá