Por primera vez, los cerros cuentan con vigilancia contra incendios

Cerros de Bogotá - Foto: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Cerros de Bogotá - Foto: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
13
Mar
2016
Escucha la noticia

Debido a los incendios que se presentaron en los cerros orientales a principio de este año, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, implementó un sistema de vigías que tendrán la misión de reportar cualquier inicio de posibles incendios y así evitar tragedias que afecten varias hectáreas.

Se trata de siete personas que están apostadas desde la calle 200 en el norte hasta el valle del Río Tunjuelito en el sur, monitoreando constantemente los pulmones naturales de Bogotá.

Richard Vargas, director del IDIGER cuenta que estos vigías están distribuidos de tal modo que tiene una visual óptima de los cerros orientales. Cada uno está dotado de binóculos y equipos de radio-comunicación para informar al IDIGER y al Cuerpo de Bomberos de Bogotá sobre cualquier anomalía que se presente en los cerros.

“Estamos cazando las columnas de humo para reaccionar más rápido, ya que los minutos iniciales son fundamentales para que no se forme un incendio forestal de grandes magnitudes”, explica Vargas.

No son los únicos que protegen los cerros orientales. De hecho, ya existen tres brigadas forestales compuestas por personal de la Defensa Civil, que realizan un trabajo de prevención del fuego y apoyo cuando éste se presenta. Estas brigadas tienen la tarea constante de cortar retamo espinoso, hacer caminos cortafuegos, y mantener los existentes para mejorar el acceso de quienes van a apagar incendios.

“Evitar los incendios forestales está en manos de todos. No hay que manejar fuego junto a la vegetación cercana a los cerros. Queremos ser reconocidos como una ciudad que evita los incendios y no como una que los apaga más rápido”, sentencia el director del IDIGER.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá