Distrito presentó el proyecto para crear la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

Concejo de Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Gobierno
Concejo de Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
17
Feb
2016
Escucha la noticia

El Secretario de Gobierno Miguel Uribe, acompañado del subsecretario de Seguridad y Convivencia, Daniel Mejía, presentaron ante el Concejo de Bogotá, el Proyecto de Acuerdo que busca crear la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

La secretaría diseñará las políticas públicas de seguridad y convivencia. La idea es que logre vincular a los diferentes organismos comprometidos en estos temas, y que estén encaminados a prevenir la ocurrencia de los delitos, disminuir los índices de delincuencia, mejorar la percepción de seguridad y las tasas de victimización y garantizar un acceso ágil y oportuno a los mecanismos de justicia formal y no formal que existen en el Distrito para los bogotanos.

El Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay señaló que “es fundamental tener una entidad que lidere, coordine y diseñe la política pública de seguridad, que permanentemente le haga seguimiento y gerencia a los funcionarios y recursos para luchar contra la delincuencia”.

A partir de la entrada en vigencia del presente Proyecto de Acuerdo, se suprimirá el Fondo de Vigilancia y se creará el Fondo Cuenta de Inversión para la Seguridad, adscrito al despacho del secretario de Seguridad y se adelantarán todos los procesos de contratación.

Afirmó que “la creación de la Secretaría de Seguridad no generará un impacto fiscal porque el proyecto se financiará con un ahorro del Gobierno. El presupuesto con el que hoy cuenta la Subsecretaria de Seguridad, más lo que cuenta en el Fondo de Vigilancia cubre gran parte de los costos de la creación de la nueva entidad".

Por su parte, el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Daniel Mejía, señaló que “para cumplir este propósito se requiere de la coordinación entre las entidades de carácter nacional y local como la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, la Rama Judicial y diferentes entidades del Distrito que inciden en la implementación de las políticas de seguridad y la convivencia ciudadana. De esta manera, garantizamos una correcta articulación para prevenir y dar respuestas oportunas a los problemas de inseguridad que aquejan la ciudad”.

Puntualizó que "una de las inversiones que queremos hacer es la de un gran Centro de Comando y Control que no sólo reciba emergencias en un call center sino que brinde atención y respuestas integrales".
 
Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá