Alcaldía de Bogotá entrega a la Policía 40 camionetas para reforzar la seguridad

Entrega de Patrullas - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá/ Diego Bauman
Entrega de Patrullas - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá/ Diego Bauman
Publicado:
24
Mayo
2016
Escucha la noticia

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó a la Policía Metropolitana 40 camionetas para reforzar la seguridad ciudadana en diferentes sectores de la capital.

“Entregamos 40 camionetas a la Policía con un costo aproximado de 3.500 millones de pesos para brindar más seguridad ciudadana. Agradecemos el trabajo de nuestros policías quienes cumplen una labor heroica y valiente. Estamos haciendo equipo con la Policía y su comandante Hoover Penilla para mejorar la seguridad”, dijo Peñalosa.

El mandatario señaló que indicadores como el robo a celulares, a comercio y homicidios están bajando significativamente. En este sentido, dijo también que la Administración Distrital está trabajando conjuntamente  con las autoridades para disminuir el robo a automotores.

Peñalosa reiteró que para que haya seguridad se necesita de orden y del cumplimiento de las normas. “Se requiere para ello un espacio público ordenado, limpio, sin pasacalles, sin afiches, sin rayones”.

Agregó que el Distrito ha venido actuando en TransMilenio para reducir los colados y evitar así los robos que se presentan allí. “Esperamos la aprobación del nuevo Código de Policía para poder sancionar los comportamientos delictivos que hoy no tienen castigo”.

Recalcó además que el tema de seguridad es la prioridad para todos los ciudadanos y se necesita trabajar en equipo con el Congreso y la Fiscalía para tener leyes que castiguen a los delincuentes y cárceles que los alberguen.

“Con el apoyo del Concejo de Bogotá creamos la Secretaría de la Seguridad, tenemos a Daniel Mejía, experto en seguridad en América Latina como nuestro secretario. Avanzamos en la construcción del Centro de Comando y Control para desde allí monitorear las miles de cámaras que necesita la ciudad y que instalaremos en coordinación de la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales”, puntualizó.

Las nuevas unidades de Policía serán utilizadas para el patrullaje de los cuadrantes y para transportar personas que deban ser conducidas y/o detenidas ya sea por alterar la convivencia, el orden público o violar la ley. Los 40 carros tienen capacidad para 5 uniformados y 6 personas más en la cabina trasera.

El Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá -FVS-  adquirió estos vehículos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente, por medio de la cual se garantiza el cumplimiento de las normas de contratación y una mayor pluralidad en los procesos de licitación, además de la posibilidad de acceder a mejores precios.

La compra por medio de herramientas electrónicas está siendo implementada por el FVS para que los procesos de adquisición ofrezcan una mayor transparencia y evitar hechos de corrupción como los que se presentaron en el pasado.

El costo total de la inversión de los 40 vehículos fue de 3.522 millones de pesos, ($3.522.315.846). Estos entrarán en operación de inmediato para facilitar la movilidad de la Policía Metropolitana de Bogotá y tener una mayor eficiencia en los tiempos de respuesta ante los llamados de la ciudadanía. Con los vehículos se incrementan las posibilidades de realizar patrullajes continuos, así como ofrecer condiciones aptas para el transporte de detenidos.