Todo lo que tiene que saber si va a pedir la cédula por primera vez

En Bogotá, cerca de 13.500 jóvenes solicitan la cédula por primera vez mensualmente. Suba y Kennedy son las localidades dónde más se solicita este documento.

La Registraduría Nacional del estado Civil cuenta con 23 registradurías auxiliares en la ciudad, que además de expedir la cédula por primera vez, expiden tarjetas de identidad y registros civiles de nacimiento.

Como servicio adicional de cedulación, la Registraduría cuenta con la oficina OPADI (Oficina para el Discapacitado) que hace domicilios a las personas en condición de discapacidad los martes y jueves; la Unidad de Atención a Población Vulnerable (UDAVP) que realiza jornadas programadas de identificación y actividades en centros penitenciarios, colegios, correccionales de menores, centros de rehabilitación y Hospitales.

Requisitos para pedir la primera cédula:

  1. Tener 18 años cumplidos (la solicitud se puede hacer un día después de haber cumplido la mayoría de edad).

  2. Agende una cita para adelantar el trámite o acuda a la Registraduría más cercana. Conozca el directorio completo.

  3. Presente copia auténtica del registro civil de nacimiento o de la tarjeta de identidad original.

  4. Lleve tres fotos de 4x5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura.

  5. Es importante que la persona sepa su RH y grupo sanguíneo.

  6. No tiene que llevar dinero. La expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez es gratis.

A cambio de la cédula de ciudadanía se le entregará una contraseña que le servirá como documento provisional. Pasados 45 días aproximadamente, la Registraduría le expedirá la cédula de ciudadanía con hologramas.

¡Entérese!         

A partir de marzo de 2016, la solicitud y pago del duplicado de la cédula en línea reduce a 15 días el tiempo de la producción del documento y evita que el ciudadano tenga que agendar cita y acudir personalmente a la Registraduría.

La contraseña o comprobante de documento en trámite será enviado al correo electrónico del solicitante al día siguiente de realizar el trámite.

Por disposición del Decreto 019 de 2012, conocido como Ley Antitrámites, la contraseña no se certifica. En su lugar, el ciudadano podrá expedir gratuitamente el certificado de vigencia de la cédula en www.registraduria.gov.co.

La información que traerá la contraseña que los ciudadanos tramiten en línea es: fecha de preparación del trámite, número de identificación, clase de expedición, fecha de expedición, apellidos y nombres, lugar de preparación, número de preparación y oficina de entrega.

Desde septiembre de 2015, 20.011 colombianos han solicitado la cédula en línea, de ellos 6.319 lo han hecho en lo corrido de 2016 favoreciendo y descongestionando las Registradurías del país.

Además de solicitar cédulas por primera vez, también podrá sacar duplicados, renovar el documento, solicitar la rectificación del documento (nombres, apellidos, fechas de nacimiento, suspensión de la partícula "de" en el caso de las mujeres casadas, huella por perdida del índice derecho). Conozca los requisitos para cada trámite según su necesidad.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados