Registraduría Distrital extiende su horario de atención en Bogotá

En horario adicional los ciudadanos que tengan sus documentos de identidad sin reclamar podrán acercarse a la Registraduría dónde lo solicitaron. En esta jornada se podrán reclamar cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad y también solicitar y reclamar copias de Registro Civil.

Las 23 sedes auxiliares con que cuenta la Registraduría en Bogotá atenderán entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m, de lunes a viernes y  los sábados 2 y 9 de julio de 2016 (desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m.).

Sin necesidad de cita, los colombianos podrán realizar los trámites de duplicado de cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad de primera vez, duplicado de tarjeta de identidad del nuevo formato y reclamar su documento de identidad o la copia de su Registro Civil.

Con esta medida la Registraduría busca brindar opciones adicionales, para que reclamen los 357.611 documentos que se encuentran pendientes por entregar en la capital del país o que requieran solicitar y reclamar sus copias de Registro Civil.

La tarjeta de identidad por primera vez no tiene ningún costo; para los demás trámites es necesario presentar original de la consignación efectuada en el Banco Popular o el Banco Agrario por el valor correspondiente: para el duplicado de la cédula de ciudadanía $39.150, para el duplicado de la tarjeta de identidad del nuevo formato $38.350 y para la copia del registro civil $6.450.

Conozca más acerca de los documentos de identidad:

Registro Civil

Es un documento, que de manera detallada y fidedigna, deja constancia de todos los hechos relativos a la identidad, filiación y estado civil de las personas, desde que nacen hasta que mueren.

En este registro se inscriben los nacimientos, reconocimientos de hijos, adopciones, matrimonios, separaciones, divorcios, defunciones y declaraciones de presunción de muerte, entre muchos otros acontecimientos que afectan la vida civil de las personas.

Actualmente existen tres tipos de Registro Civil: nacimiento, con el que la persona nace a la vida jurídica; matrimonio, con el que se legaliza esta unión frente al Estado, y defunción, con el que se acredita el fallecimiento de una persona.

Además de la expedición de estos registros, también es posible adelantar otros trámites para corregirlos, suscribirlos, anularlos, cancelarlos o reconstruirlos, de acuerdo con determinadas circunstancias.

Conozca más sobre el Registro Civil.

Tarjeta de Identidad

Existen dos formatos de tarjeta de identidad vigentes: formato rosado, para niños entre siete y catorce años de edad; y formato azul, con las mismas especificaciones técnicas y condiciones de seguridad que la cédula de ciudadanía, para jóvenes entre 14 y 17 años. La tarjeta de identidad solo puede ser reclamada por el niño o niña dueño de la misma, quien puede ir con un acompañante, o por uno de los padres presentando copia del registro civil y su cédula de ciudadanía.

Formato Rosado: La tarjeta de identidad rosada tiene 5 centímetros de alto por 9 centímetros de ancho. Está impresa en papel rosado con tinta fluorescente al que se adhiere la foto del niño o la niña que la solicita.

La cara anterior contiene la información del menor de edad: el número de identificación, nombres, apellidos, fecha, lugar de nacimiento, fecha de expedición y de vencimiento de la tarjeta.

En la cara posterior va adherida la fotografía, así como impresa la huella del dedo índice, la firma del registrador y el sello de la oficina que la expide.

Formato azul (biométrica): El formato biométrico de tarjeta de identidad, para jóvenes entre 14 y 17 años de edad, trae en su anverso un código de barras bidimensional con la información biométrica del titular, lo cual imposibilita la falsificación del documento. Incluye además fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y lugar y fecha de expedición, así como microtextos, impresión irisada y papel de seguridad que brinda mayores estándares de invulnerabilidad.

La Registraduría Nacional del Estado Civil desarrolla actualmente un proyecto de modernización de la tarjeta de identidad con el propósito de unificar los formatos vigentes y garantizar que todos los niños, desde los siete años, puedan acceder a las ventajas de la tarjeta de identidad biométrica o azul.

Cédula de ciudadanía

El actual formato de cédula de ciudadanía, basado en tecnología AFIS (Automated Fingerprint Identificación System), permite la verificación automática de la identidad de las personas con la comparación de las huellas dactilares. Este sistema impide que se le otorguen dos cédulas con identidades diferentes a una misma persona.

Este documento de identidad posee características físicas y tecnológicas que reducen al máximo las posibilidades de falsificación, entre ellas, holograma laminado, fondo de seguridad antifotográfico, hecho con tintas metálicas, microtexto y código de barras que contiene un algoritmo de seguridad, la información biográfica del ciudadano y la información biométrica de la huella dactilar.

A partir del 1 de enero de 2010, este es el único documento de identificación válido para todos los colombianos mayores de edad.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá 

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados