Red para el fortalecimiento empresarial acercará a la Unión Europea con América Latina

Cámara de Comercio - Foto: ccb.org.co
Cámara de Comercio - Foto: ccb.org.co
Publicado:
1
Sep
2015
Escucha la noticia

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), como líder del Consorcio CCB+ lanzará en Bruselas la Red para el Fortalecimiento Empresarial Unión Europea-América Latina -FUNEAL-, dentro de la convocatoria del programa 'Al Invest 5.0', del cual hacen parte entre otras entidades, 13 cámaras de comercio de Latinoamérica y Europa.

Las entidades vinculadas han venido realizando algunas reuniones para alinear sus propósitos y consolidar la propuesta final que será presentada ante la Comunidad Europea este 1 y 2 de septiembre.

Por otro lado, el 3 de septiembre se realizará el evento 'Las instituciones empresariales: un puente para los empresarios para América Latina y Europa', que contará con la presencia de los líderes de la iniciativa y de los principales aliados en Europa, quienes hablarán sobre cómo construir una red institucional de apoyo a los empresarios de ambas regiones.

En el evento participarán la presidente de la CCB, Mónica de Greiff, el presidente de Eurochambres, Arnaldo Abruzzini y el gerente general de la Federación de Cámaras de Comercio de Bélgica, Woter Van Gulck.

La Red FUNEAL buscará crear un foro permanente para promover un diálogo multilateral, no solo entre sus integrantes, sino además, con los diferentes actores público-privados internacionales que puedan aportar su experiencia al desarrollo empresarial de los países vinculados.

Esta iniciativa articula toda la cooperación multilateral para desarrollar proyectos conjuntos que faciliten la transferencia de conocimiento, especialmente hacia las Mipymes y las instituciones, precisamente para fortalecer su competitividad y capacidad de desarrollo.

La presidente de la CCB, Mónica de Greiff, explicó que: “todo tiene como finalidad promover la cooperación multilateral de nuestras entidades y con ello apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en la región. Creemos que esta es la mejor manera para que los empresarios aprendan de la experiencia de otros países y puedan acercarse aún más a un mercado tan atractivo como lo es el europeo”.

Para alcanzar este reto, las entidades vinculadas a FUNEAL trabajarán para convertirse en un multiplicador de contactos y de oportunidades para las empresas en Latinoamérica, especialmente con Europa; al tiempo que buscarán desarrollar proyectos que permitan ayudar al crecimiento de la competitividad de las regiones, las empresas y las instituciones.

Se desarrollarán unidades de negocios entre los miembros de la red que permitan participar en diferentes convocatorias, licitaciones y gestión de la cooperación para el fortalecimiento de las instituciones y de las empresas asociadas.

Además de la Cámara de Comercio de Bogotá, hacen parte de la Red FUNEAL, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (Honduras), la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (Nicaragua), la Cámara de Comercio de Cartagena (Colombia), la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO (Colombia) y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (Colombia), entre otras.


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá