¿Quiere ser un veedor ciudadano?

Participe en la decisiones de la ciudad a través de la Veedurías Ciudadanas - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
5
Oct
2016
Escucha la noticia

Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control.

También frente a entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

Las veedurías se constituyen en puntos de encuentros ciudadanos, espacios de participación y representación donde se puede deliberar e incidir en temas comunes que priorizan el interés general sobre el particular.

Actualmente, Bogotá cuenta con Veedurías Estratégicas, conformadas por varios ciudadanos de diferentes localidades que hacen seguimientos a los proyectos de gran impacto en la ciudad. Por ejemplo, en este momento se está conformando la Veeduría Estratégica del Metro.

También existen las Veedurías Especializadas, conformadas por ciudadanos que le hace seguimiento a una política pública específica. Por ejemplo, la Veeduría Especializada de Seguridad Alimentaria, Salud, Discapacidad y Jóvenes (cabildante estudiantil), entre otros.

Otra modalidad de veedurías son los observatorios ciudadanos: Estos funcionan directamente en las localidades y a través de ellos se le hacen seguimiento a los proyectos, planes y programas de las alcaldías Locales.

Si usted quiere conformar una veeduría siga estos pasos:

  • Elabore un documento o acta de constitución en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia.
  • Registre el acta en las personerías municipales (esto les da legitimidad), o ante la Cámara de Comercio.
  • Si usted ya se decidió a constituir una veeduría ciudadana puede solicitarles a la Veeduría Distrital capacitaciones para ejercer control social. Si está interesado en ahondar en el tema de control social puede inscribirse en los cursos virtuales que ofrece la Veeduría Distrital.

En www.veeduriadistrital.gov.co puede inscribirse a partir del 5 de noviembre.

Le puede interesar: Niños reciben capacitación en trato de animales

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá