La plataforma 'Bogotá Abierta', finalista en premios de innovación digital

Plataforma Bogotá Abierta - Foto: Prensa Alcaldía Mayor
Plataforma Bogotá Abierta - Foto: Prensa Alcaldía Mayor
Publicado:
24
Oct
2016
Escucha la noticia

Bogotá Abierta, la plataforma donde los bogotanos pueden aportar sus ideas para transformar a Bogotá, es finalista de los Premios a la Innovación Pública Digital Índigo+, en la Categoría, “Innovación Digital para Gobierno Abierto”.

Esta propuesta, completamente innovadora en la ciudad, se creó inicialmente para recibir aportes a través de plataformas digitales y construir conjuntamente en Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’. Solo para este propósito, Bogotá Abierta registró 20.252 ideas, provenientes de 39.370 bogotanos,

Bogotá Abierta es un mecanismo de participación, que a través de la tecnología, canaliza las ideas de los ciudadanos y las orienta bajo una dinámica de construcción colectiva hacia la transformación de la ciudad. Los ciudadanos ayudaron a construir el plan de desarrollo, y ahora colaborarán con la conformación del Plan de Ordenamiento Territorial – POT.

La Alta Consejería Distrital de TIC, a través de su Vivelab, fue la que diseñó esta plataforma que hasta ahora ha recibido 953.362 visitas a la página y un total de 21.648 aportes. Los ciudadanos que viven en Bogotá han aportado cerca de 40.000 ideas para 22 retos.

La alta participación ciudadana se debe a que esta plataforma es muy fácil de usar y no importa la edad a la hora de dejar ideas. Solo hay que entrar a www.bogotaabierta.co, inscribirse y elegir el reto para dejar su idea. Es posible dejar ideas para todos los retos abiertos.

De hecho los retos no se han limitado al Plan de Desarrollo. Bogotá Abierta ha presentado preguntas con temas de la Secretaría de Cultura, Idartes y hasta la Dimayor, con el reto de cómo vivir la fiesta del fútbol sin violencia en la ciudad.

Este premio será entregado en el marco del evento Internacional e-xperience 2016, el 17 y 18 de noviembre en Medellín (Antioquia).

Bogotá Abierta genera innovación en el ejercicio de ciudadanía digital y empodera a los bogotanos para que participen en la solución de los retos de la ciudad a través de la tecnología.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá