'Hay que frenar el crecimiento tan pobremente denso como el de Chía': Philipp Rode

Philipp Rode - Foto: Prensa Alcaldía Mayor
Philipp Rode - Foto: Prensa Alcaldía Mayor
Publicado:
18
Oct
2016
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- El prestigioso urbanista respalda el proyecto de Ciudad Paz, del alcalde Peñalosa, que busca frenar la expansión urbanística desordenada en la Sabana.

En el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes que se celebra en Bogotá, el experto en habitabilidad y urbanismo, Philipp Rode, quien es además director ejecutivo de LSE Cities / Urban Age, de la prestigiosa London School of Economics, hizo un llamado sobre la urgencia de frenar el crecimiento pobremente denso de los alrededores de Bogotá, particularmente lo que ocurre en Chía.

"Lo primero que puedo ver en Chía es que está creciendo casi toda de la misma forma y lo qué hay que decir sobre esto es que hay que parar este tipo de desarrollos tan expansivos inmediatamente", aseguró Rode.

El alcalde Enrique Peñalosa ha mostrado en varias ocasiones su proyecto Ciudad Paz, que lograría reunir un millón y medio de viviendas en diferentes puntos de Bogotá, construidas de una forma ordenada, con parques, transporte público y amplias vías para la bicicleta. Este proyecto incluye vivienda en el norte de Bogotá, una idea que Rode aplaude.

"La pregunta más complicada es qué hacer con el territorio existente que está tan bajamente densificado en Chía. Finalmente es una decisión que no solamente afecta al gobierno de Bogotá sino también al de Chía", indicó el experto.

Para Rode, además de voluntades de ambos gobiernos, el cambio debe empezar desde algunos frentes. Así las cosas, dio un par de ideas que podrían cambiar el rumbo de la construcción poco planeada hacia el norte de Bogotá.

"Ahora bien, ¿qué podría potencialmente incentivarlos a ellos a incrementar su densidad? Lo que yo creo es que un buen sistema de transporte desde y hacia Bogotá podría aumentar el precio de la tierra y así crear incentivos para construir vivienda más densificada, pero también puestos de trabajo y otro tipo de actividades. Como Gobierno debes proveer infraestructura que realmente atraiga un uso más denso de la tierra y garantizar la accesibilidad a través de transporte público. Este sería el gran cambio y después el mercado se haría cargo si tú como Gobierno lo permites", propuso.

Hay muchos beneficios para una ciudad que prefiere construirse de una forma ordenada y densificada, en lugar de expandida y con conjuntos cerrados aislados, como ocurre en Chía.  Según Rode, en Londres por ejemplo la gente prefiere caminar al trabajo cuando vive más cerca de él y de hecho solo el 30% de los habitantes de esa ciudad prefiere el carro, no solo porque tienen un buen sistema de transporte público, sino porque muchas oficinas y viviendas quedan en el mismo barrio.

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