Alcaldía Peñalosa alista a Bogotá para la gran transformación urbanística

Secretaría Jurídica de la Alcaldía - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Diego Bauman
Secretaría Jurídica de la Alcaldía - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Diego Bauman
Publicado:
14
Oct
2016
Escucha la noticia

En el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes que se celebra en Corferias, la secretaria Jurídica de la Alcaldía de Bogotá, Dalila Astrid Hernández, aseguró que la ciudad se prepara para lo que será una gran transformación en materia urbanística.

Hernández destacó que previendo los cambios que tendrá la ciudad, se creó hace dos meses la Secretaría Jurídica, entidad encargada de dar forma a los grandes cambios que tendrá la ciudad y que le permitirán evolucionar.

De acuerdo a la secretaria, esta entidad también velará para que en todas las políticas públicas que se desarrollen en adelante primen los derechos de los ciudadanos y sean en respuesta a sus necesidades.

“Este nuevo sector de Bogotá va a dirigir y a unificar criterios en temas jurídicos. Más que la defensa del Distrito, esta Secretaría trabajará en la creación de las normas que beneficiarán a los ciudadanos”, aseguró Hernández.

La creación de este ente va a complementar las decisiones que tomen el poder público. “A veces, frente a vacíos que pueda tener las normas emitidas por el poder legislativo y ejecutivo se hace necesario, en un país como el nuestro, que los jueces nos ayuden a construir todas estas normas”, aseguró.

Para Juan Carlos Henao, rector de Universidad Externado de Colombia, Bogotá se ha encaminado hacia la unión de dos sectores indispensables para el funcionamiento de un gobierno, como los son la política y el derecho.

Henao critica que en Colombia la mayoría de las decisiones las toman los jueces. Pues para él, el desarrollo de una ciudad se da cuando las decisiones las toman sus mandatarios y no los fallos judiciales, ya que son ellos quienes deben buscar el beneficio de los ciudadanos.

Por eso, “un diálogo entre estos dos poderes será muy bueno en favor de la democracia y es lo que todos queremos”, explicó.

La apertura de este panel jurídico, que tuvo lugar dentro de la Cumbre, estuvo a cargo del alcalde Enrique Peñalosa, quien exaltó la necesidad de discutir la importancia que tiene la democracia para alcanzar una sociedad justa y equitativa.



Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá