Universidad Distrital, prioridad para Peñalosa

Universidad Distrital, prioridad para Peñalosa
Universidad Distrital - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
7
Jun
2016
Escucha la noticia

La intención del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por mejorar las condiciones educativas de los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas no es nueva. Desde que fue alcalde por primera vez, en 1998, ha manifestado su interés por impulsar la institución no solo en materia académica sino también en renovar el campus y ampliar las sedes para que más jóvenes continúen con sus estudios superiores.

En el Plan de Desarrollo 2016 – 2020 quedó estipulado como gran prioridad para Peñalosa la Universidad Distrital. En la hoja de ruta, que fue aprobada con 30 votos a favor por el Concejo de Bogotá, se garantizan los recursos para poner a marchar las dos sedes que están en construcción en Bosa y Ciudad Bolívar.

Además, se incrementó el porcentaje de acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que pasó del 1,77% al 2%, las cuales no hacen parte de la transacción que pretende realizar el Distrito. En este sentido, la ‘Distrital’ decide si vende o no sus acciones en la ETB. Es decir, que a la universidad le va mejor si se vende la compañía, pues como no está proponiendo vender sus acciones queda socia de un empresario especializado que le dará más utilidades que las que está recibiendo hoy en día.

La Universidad Distrital es un socio estratégico del Distrito y así quedó contemplado en el Plan de Desarrollo, pues lo que se busca es aumentar las oportunidades para jóvenes en acceder a la educación superior con programas de calidad. La idea es incrementar 8.000 cupos nuevos en programas técnicos profesionales, tanto presenciales como virtuales.

En 2013 la ‘Distrital’ arrancó con su proceso de acreditación institucional y hasta el momento el 54% de los programas de pregrado son de alta calidad, lo que representa que el 48% de los 26 mil estudiantes de la institución cursen programas acreditados.

Para lograr la acreditación, la universidad ya recibió la visita de los pares académicos, quienes hicieron varias recomendaciones, entre ellas que se designe un rector en propiedad, pues la institución lleva 29 meses sin elegir uno. El último nombramiento se realizó en 2010 cuando fue designado Inocencio Bahamón, que terminó su periodo el 8 de diciembre de 2013.

En enero de 2016, cuando se incorporó la Administración Distrital al Consejo Superior, se fijó una de las primeras metas: designar un rector para asegurar la gobernabilidad y la calidad educativa.

Desde que Peñalosa arrancó su gestión se han llevado a cabo 12 sesiones con el Consejo Superior de la institución con el fin de escuchar distintas voces y encontrar salidas para normalizar la situación académica. Se expidió la Resolución 04 de 2016 en la que se invita a los estudiantes a participar en el proceso de designación de rector. Gracias a esto, se inscribieron 14 candidatos, de los cuales 9 se encuentran concursando en el momento (5 candidatos del seno de la Universidad y 4 externos). No obstante, desde el pasado 28 de abril los estudiantes suspendieron actividades de manera unilateral.

El presupuesto de la ‘Distrital’ ronda los $288.000 millones y el Distrito contribuye anualmente con $193.000 millones para su funcionamiento ordinario. Bogotá es la entidad territorial que más recursos aporta a la universidad pública para su fortalecimiento.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá