Una década cumple la facultad de Artes de la Universidad Distrital

Una década cumple la facultad de Artes de la Universidad Distrital
Facultad de Artes Universidad Distrital - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
28
Abr
2016
Escucha la noticia

Cómo parte de la celebración de sus diez años, la Facultad de Artes de la Universidad Distrital, Francisco José de Caldas, graduará a los primeros profesionales de arte danzaria del país formados en Colombia.

Durante varios años, personas comprometidas con el arte en la ciudad y el país trabajaron seriamente para que se pudiera dar el paso de profesionalizar los procesos de formación artística en Colombia, así nace esta facultad.

Después de mucho esfuerzo, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas acogió este programa artístico. Una universidad que tenía tradición en ingenierías y educación decide tomar como propia, la formación profesional en artes para los bogotanos y personas del resto del país.

“El paso a la formación profesional en artes se dio cuando la Universidad Distrital tomó la Academia Superior de Artes de Bogotá como facultad de Artes, eso fue hace diez años, por ello estamos celebrando los 10 años de habernos constituido como facultad”, explica Santiago Niño, decano de la facultad de artes de esta prestigiosa universidad de la capital, quien habló con Bogota.gov.co.

“En diciembre de 2005 se firma la resolución que constituye a la Academia Superior de Artes de Bogotá como facultad de artes de la Universidad Distrital, por eso estamos celebrando en 2016 porque realmente empezamos a hacer vida universitaria en 2006”, afirma orgulloso el docente.

Desde entonces se inició una trayectoria de formación, reflexión, análisis, estudio del arte de primer orden de importancia para la ciudad y para el país, teniendo como vocación proteger el arte popular. “Nuestros egresados, estudiantes, profesores, todos somos conscientes de que el arte no es un fin en sí mismo, sino que el arte es una manifestación social, cultural e histórica y que en ella nos comprometemos para hacer la parte viva de una posibilidad de futuro”, asegura Niño.

En estos diez años se creó un nuevo proyecto de arte danzaria, el cual entregará a la ciudad a sus primeros egresados, ya que anteriormente se realizaban licenciaturas en danza, de las cuales hay varias en distintas ciudades de Colombia, sin embargo este es el primer programa profesional en danza del país.

“Este proyecto que inició en 2011 me emociona mucho, es muy bello y va a tener en diciembre sus primeros egresados, lo importante no es solo celebrar el mérito de la Facultad o la Universidad, sino celebrar que son los primeros profesionales universitarios en danza del país, formados en Colombia”, declaró con entusiasmo el Decano.

En diciembre, estos egresados se constituirán como la primera promoción que Colombia ha podido desarrollar a partir del esfuerzo de su sector de danza, es un logro de Bogotá y de Colombia, que se fusiona con la celebración de diez años de esfuerzo de esta facultad.

Así mismo la Universidad cuenta con los programas de pregrado en música, teatro, danza, artes plásticas y visuales, tres de ellos tienen acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación, las carreras que no lo tienen necesitan cumplir más de 7 años, dos cortes de egresados para poder aplicar a ese requisito fundamental que permite hacer parte de la alta calidad en la educación superior, muy posiblemente cuando cumplan el tiempo estipulado, todas las carreras tendrán esta acreditación.

Con tan corta edad, la Facultad de Artes ya cuenta con una Maestría en Estudios Artísticos, la cual refleja el compromiso y dedicación de la Universidad.

Este posgrado fue coordinado por el mismo Santiago Niño, y durante sus primeros años se ha constituido cómo un espacio de investigación, reflexión y estudio del arte en la cultura. “Nos preocupamos por el arte como fenómeno social, político e histórico. Nuestros maestros participan de procesos de formación que los llevan a hacer proyectos de investigación muy interesantes con los maestrandos”, asegura.

Con una sonrisa, el decano reitera que la existencia de esta facultad es un logro muy gratificante para los amantes de las artes ya que antes de convertirse en una facultad, muchas personas aun consideraban que lo artístico no podía ser profesional, pero otros varios estaban muy convencidos de que era absolutamente indispensable dar el paso a la profesionalización real del trabajo y el oficio artístico, “por ello este año celebramos a diario por la creación de este bello y necesario espacio”.


Alejandra Ramirez Zamora
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá