5.000 niños, primeros beneficiados de atención integral para los más pequeños

Atención primera infancia - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Atención primera infancia - Foto: Prensa Secretaría de Educación
Publicado:
5
Sep
2016
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La Secretaría de Educación inició la implementación y validación de 56 estándares de calidad en la atención integral a la primera infancia.

Con el apoyo del Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alcaldía de Bogotá busca garantizar la mejor atención para los más pequeños en todos los aspectos.

Más de 5.000 niños se beneficiarán inicialmente con este proceso que se realizará hasta diciembre en 212 aulas (180 de transición y 32 de jardín) de 26 colegios oficiales con Jornada Extendida, ubicados en las localidades de Bosa, Kennedy, Engativá y Ciudad Bolívar.

“Por primera vez en Colombia se busca definir el conjunto de estándares de calidad de atención integral a la primera infancia en el entorno escolar, en un gran esfuerzo que se realiza con la participación del Ministerio y el ICBF”, señaló la gerente de Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Distrito, Lilias Flórez.

¿En qué consiste el proceso de validación?

Los estándares son criterios de referencia de la calidad en la prestación del servicio de la educación inicial en las instituciones educativas, los cuales se organizan en los siguientes componentes:

·        Familia, Comunidad y Redes

·        Salud y Nutrición

·        Proceso Pedagógico

·        Talento Humano

·        Ambientes Educativos y Protectores

·        Administración y Gestión

Para la implementación y validación de los estándares en los 26 colegios públicos, la Secretaría contará con el apoyo de un equipo interdisciplinario conformado por 106 Auxiliares Pedagógicos, 21 Profesionales Psicosociales, 21 Profesionales Nutrición-Salud, y 55 agentes educativos acompañantes de las experiencias pedagógicas.

Así mismo, las docentes de los aulas que van hacer parte de este proceso serán cualificadas en acompañamiento pedagógico situado, encuentros de reflexión pedagógica de experiencias entre maestras; y un trabajo autónomo donde la maestra escribe y reflexiona sobre su práctica cotidiana.

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