El colegio bogotano en el que crean canciones por la paz

Concierto estudiantil por la paz - Foto: Prensa Secretaría de Educación / Juan Pablo Duarte
Concierto estudiantil por la paz - Foto: Prensa Secretaría de Educación / Juan Pablo Duarte
Publicado:
26
Sep
2016
Escucha la noticia

Estudiantes del colegio Venecia en Tunjuelito, bajo la batuta del profesor Daniel Jiménez, utilizan la música como herramienta de paz y reconciliación entre compañeros.

Con conciertos, bandas musicales y creación de canciones en torno a la paz, estos estudiantes demuestran que sí es posible vivir sin violencia.

‘Armonías de paz’, es la triada pedagógica que el profesor Daniel diseñó para mejorar la convivencia y contribuir, desde la escuela, a la construcción de paz.

La primera acción fue la conformación del grupo musical Venecia Big Band, orquesta de gran factura que toca jazz y música tropical, y que se ha dado a conocer en el Distrito por la interpretación de bandas sonoras de películas famosas.

La segunda son los conciertos didácticos, dirigidos a los niños más pequeños, donde se imparten los principios básicos de la música con énfasis en valores.



La última triada es ‘Construyo la paz en mi colegio’, un ejercicio de reflexión donde los estudiantes de grados superiores analizan la problemática nacional y componen canciones con mensajes positivos y propositivos.

“Hay que entender que una sociedad que se compone de varios individuos, no puede estar en paz si esos individuos no están en paz consigo mismos. Si están llenos de odio, de resentimientos o no se quieren, no van a tener un buen trato con los demás, van a ser groseros, no van a tener un trato respetuoso”, aseguró Santiago Martínez Sóliman, participante del proyecto estudiantil.

Este profesor le apostó a los sonidos y los instrumentos, para convertirlos en un proyecto estudiantil en el que los estudiantes se han convertido en gestores de la reconciliación.

“La armonía que hace la música es la que buscamos para que estos muchachos empiecen a generar en su corazón y en su mente, una armonía de paz, de ahí el nombre del proyecto, porque todas las acciones tienden a que nosotros somos seres que construimos paz, pero la construimos es haciendo cosas, no con discursos y con retórica; se construye así, haciendo música, actuando, bailando, cantando, construyendo, leyendo, escribiendo”, afirmó el profesor Daniel.



Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá