Bogotá tendrá el porcentaje más alto de matrícula en jornada única del país

Alcalde con estudiantes de la ciudad - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Alcalde con estudiantes de la ciudad - Foto: Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Publicado:
2
Ago
2016
Escucha la noticia

La Secretaría de Educación anunció que Bogotá contará con el porcentaje más alto de matrícula en jornada única en todo el país, alcanzando el 30 por ciento.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa  invertirá más de $2,4 billones de pesos para hacer realidad la jornada única con la cual se  beneficiarán 249 mil estudiantes de colegios oficiales.

Actualmente en la ciudad solo el 4% de los estudiantes matriculados en los colegios oficiales cuentan con jornada única.

Esta inversión que adelantará la Alcaldía de Bogotá  incluye los componentes pedagógicos, docentes, alimentación y transporte escolar, gestión administrativa y ambientes de aprendizaje.

Para lograr esto se  construirán de 30 colegios nuevos en este cuatrienio, todos con una matrícula en Jornada Única, y se realizarán mejoramientos a 300 sedes, que incluyen 62 comedores, aulas polimodales y dotación.

La entidad resaltó que se priorizará la implementación de la Jornada Única en instituciones educativas situadas en localidades vulnerables y en contextos sociales críticos, articulando esta estrategia al Programa Integral para el Mejoramiento de Entornos Escolares y el Sistema Distrital de Convivencia Escolar.

Actualmente, el gobierno distrital lleva a cabo un riguroso mapeo para elegir las 149 instituciones donde se implementará la Jornada Única, en el que la variable del entorno es tan relevante como las condiciones de infraestructura, cobertura y bienestar estudiantil.

“La Jornada Única reduce significativamente los niveles de deserción y repetición, así como los factores de riesgo y vulnerabilidad de los estudiantes, entre ellos el embarazo precoz, el consumo de drogas y la vinculación a pandillas. Nuestra prioridad es ofrecer una educación plena y pertinente, donde también garanticemos la salvaguarda de nuestros niños”, afirmó María Victoria Angulo, secretaria de Educación.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá