En Bogotá 4.353 hogares están en la ruralidad

En Bogotá 4.353 hogares están en la ruralidad
Ruralidad Bogotá - Foto: Secretaría de Desarrollo Económico
Publicado:
17
Mar
2016
Escucha la noticia

Bogotá cuenta en promedio con 122.257 hectáreas pertenecientes a suelo que se encuentra bajo la modalidad rural, siendo esto un 74,7% del total de 163.663  que tiene la ciudad, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Según el Censo Rural realizado por el Distrito, dicha área es habitada por 16.787 personas distribuidas en 4.353 hogares, en 8 de las 20 localidades de la ciudad, siendo Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz las más representativas, con 1.368, 1.320 y 773 hogares, respectivamente.



En total, se estima que los pobladores rurales corresponden a un 0.2% del total de los habitantes capitalinos, quienes garantizan parte de la producción de agua, oxígeno, alimentos y todo tipo de servicios ecosistémicos para disposición de la Bogotá urbana.

La localidad de Sumapaz cuenta con 78.095 hectáreas constituye el 63.8 % del área rural de Bogotá, siendo así la más extensa y en la que se conectan los ecosistemas de bosque alto andino y zonas de páramo no declaradas. La ruralidad Bogotana comparte límites territoriales con el municipio de Colombia en el Departamento del Huila; la región del Área de Manejo Especial de la Macarena en el Meta y con los Municipios de Pasca, Cabrera, Venecia, San Bernardo, Gutierrez y Une en el departamento de Cundinamarca.



Política Pública Distrital de Ruralidad

De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Ambiente, “la Política Pública de Ruralidad es una herramienta de gestión para el ordenamiento ambiental sostenible del territorio y la superación de la exclusión de la población, en procura de una articulación armoniosa de las diversas dinámicas de una ciudad metropolitana y capital del país y una zona rural dotada de un gran patrimonio ambiental y ecológico de suma importancia para la ciudad, el conjunto de la región y el país”.

Los lineamientos actuales buscan orientar la acción de la Administración Distrital en relación con la ruralidad, buscar acuerdos con otros entes territoriales y actores económicos y sociales de la región, dirigidos a la integración urbana, rural y regional, mediante el desarrollo de proyectos y acciones que mejoren el abastecimiento de alimentos para Bogotá y la región, y que eleven la calidad de vida de la población campesina, productora de alimentos.


Marcela Lurduy Jiménez
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá