Esta es la historia de los postres tradicionales de Bogotá

Postres bogotanos - Foto: Alejandra Ramírez-Alcaldía Mayor
Postres bogotanos - Foto: Alejandra Ramírez-Alcaldía Mayor
Publicado:
10
Mayo
2016
Escucha la noticia

Bogotá es una ciudad de tradición, por ello quien visite el centro de esta metrópoli no puede dejar de deleitarse con sus postres tradicionales. Aquí le mostramos los dulces típicos de la ciudad, otros que han llegado de diferentes partes del país y unos más para que se antoje y visite La Candelaria en busca de cualquiera de estos manjares.


Las Marquesas son unos dulces tradicionales típicamente consumidos por los bogotanos desde hace más de 200 años. Una porción de dulce de guanábana o de arequipe cubierto de azúcar representa el saber ancestral de los capitalinos de antaño que lo consumían para subir sus calorías cuando Bogotá era realmente fría.

Otro de los dulces tradicionales que usted podrá encontrar fácilmente en el centro de Bogotá es el arroz con leche, un postre con el que los bogotanos deleitan sus paladares muy a menudo utilizando las recetas de antaño.

Pero si prefiere las combinaciones las brevas con arequipe son una muy buena opción. Un postre típico santafereño puede permitirle mezclar el dulce de leche concentrado con estos deliciosos frutos en almíbar, en su mayoría endulzados con panela.

El postre de natas es por tradición uno de los más apetecidos en la capital colombiana, tanto locales como turistas se derriten ante un pequeño manjar cómo este.

Los merengues, de origen europeo, incursionaron por medio de los españoles a la tradición culinaria santafereña, ahora son parte del arraigo culinario de la ciudad y en los restaurantes de La Candelaria es muy común ver los paquetes de estos suaves y delicados dulces, que además se puede conseguir con chispas de chocolate.

En la calle 11 entre carreras Séptima y Sexta cualquier amante a los postres y a los dulces puede sentirse realmente en el paraíso debido a la gran oferta de estas delicias culinarias que han endulzado a miles de transeúntes durante décadas.

Pese a que no es una receta bogotana, las Cocadas hacen parte de los dulces ofertados en estos lugares debido a su buen sabor, mezcla de coco con dulce de leche y colores atractivos. Así mismo se pueden conseguir de coco, de almendra o de maní.

La tradicional cuajada con melado (dulce de panela) es muy apetecida por los visitantes de La Candelaria, es uno de los postres predilectos de quienes caminan recorriendo estas históricas calles. Hoy en día la cuajada se ofrece también con frutas en almíbar como fresas, mora, durazno, bravas etc.

Usted puede reconocer fácilmente los lugares donde puede comprar y darle gusto a s​u paladar con estas vitrinas de madera y vidrio que evocan un tiempo pasado, pero que invitan a un sinfín de posibilidades para deleitarse.

El arequipe es un protagonista excelso de estos lugares, hay variedad de dulces y postres que cuentan con presencia de este manjar, reflejando el gusto de los bogotanos por él.

No deje de visitar La Candelaria y probar la gran variedad de dulces y postres tradicionales que representan la Bogotá de antaño fusionándola con la metrópoli rápida de hoy en un solo sabor.

Alejandra Ramírez Zamora
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá