En 2020 funcionaría el Parque Científico y Tecnológico de Bogotá

Render Parque Tecnológico - Imagen: Universidad Nacional
Render Parque Tecnológico - Imagen: Universidad Nacional
Publicado:
9
Jun
2016
Escucha la noticia

Bogotá quiere ser reconocida como el epicentro de empresas de clase mundial en el sector TIC para el año 2038, y lo busca a través de la implementación de un Parque Científico y Tecnológico.

Ahora mismo se adelanta el proceso de adjudicación de un estudio de factibilidad cuyos resultados serán publicados a finales de 2016. Con ellos se sabrá cuál es la mejor ubicación para el Parque, la identificación y caracterización de los lotes públicos y privados, el modelo público-privado que se implementará, así como las empresas interesadas en invertir e instalarse en el Parque Científico y Tecnológico.

En entrevista con Bogota.gov.co, Mauricio Tovar Gutiérrez, co-director del Grupo de Investigación INTI Colombia de la Universidad Nacional (UN) y miembro de la Vicerrectoría de Investigación de la misma universidad, nos explica de qué se trata la iniciativa.

¿En que consiste el proyecto del Parque Tecnológico para Bogotá?
Un Parque Científico y Tecnológico como el que se está proponiendo para Bogotá, lo que busca es articular universidad, empresa, Estado y sociedad para generar nuevo conocimiento; que las empresas generen nuevos productos y servicios, que podamos resolver nuestros problemas, que tengamos más empleo y que podamos tener mejor desarrollo económico y social, a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología.


¿Cuáles serían los beneficios de este proyecto?
Vamos a tener mayores ingresos en la ciudad, a través de desarrollar nuestra industria por medio del conocimiento. Partiendo de ello, vamos a generar mayores impuestos, mayores exportaciones, generar más y mejores empleos. Se va a aprovechar mucho más el gran potencial que hay en las universidades de la región. Otro beneficio es que los productos y servicios que se ofrecerán van a responder a problemas locales, con un alcance global.  

¿Cómo será el proceso de implementación del Parque?
Hace un par de semanas, mediante una colaboración entre los gobiernos de Corea y Colombia -a través del  Instituto de Política de Ciencia y Tecnología de Corea y por Colombia la Universidad Nacional y algunos aliados- se formuló el Plan Maestro del Parque Científico y Tecnológico.

Se trata de la hoja de ruta que debe seguir la ciudad para desarrollar el proyecto, donde se plantea cuál es la visión, los objetivos y cuáles son las acciones a seguir en un tiempo determinado. Ahora la ciudad está empezando a realizar las primeras acciones de ese plan maestro, que ya están financiadas. Esperamos tener, a finales de 2016, los resultados del estudio de factibilidad, que es la primera fase del proceso.

Luego seguirá la implementación, posteriormente la atracción de empresas, luego la conexión con universidades, la dotación del espacio y finalmente el desarrollo del proyecto.

¿Cómo avanza esta primera fase?
Ya está terminado el Plan Maestro y ya se puso a disposición de los actores aliados de la ciudad y se está en este momento contratando el estudio de factibilidad. Se va a abrir un concurso para que empresas nacionales e internacionales puedan presentar sus propuestas. La empresa ganadora tendrá cuatro meses para desarrollar su propuesta y, con base en los resultados de ese estudio, se tomarán las decisiones necesarias para implementar el parque en la ciudad.

¿Con qué aliados cuenta la ciudad para desarrollar el proyecto?
Con la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico; la Cámara de Comercio de Bogotá, Connect Bogotá, la Andi, Invest in Bogotá, Pro Bogotá, Colciencias y el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio.

El liderazgo técnico de este gran proyecto de ciudad está a cargo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Qué inversión implicará este Parque Tecnológico?
Se tiene un estimado, valor que será afinado una vez culmine el estudio de factibilidad.  El valor de inversión para los cinco primeros años, si se tiene en cuenta incluso la adquisición del terreno, la construcción y la operación del Parque, estará por encima de los 150.000 millones de pesos. Deberá definirse el tipo de alianza público-privada a establecer; es decir, cómo los privados entran a aportar en este proyecto.

Si los tiempos se cumplen como están planificados, ¿cuándo estaría este Parque en operación?
Vamos a tener el estudio de factibilidad en el segundo semestre de 2016. Y con la información del Plan Maestro, sumada a la del estudio de factibilidad, ya se podrán tomar las decisiones que permitan implementar el Parque Científico y Tecnológico. En el escenario más positivo, para el 2017 ya se podría iniciar dicha implementación. La construcción tomaría aproximadamente dos años, lo cual quiere decir que el Parque entraría en operación para el año 2020.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá