Viaje a la casa de los muertos: el Cementerio Central de Bogotá

El cementerio más antiguo de Bogotá, ubicado en Santa Fe, fue construido por Pío Domínguez y Nicolás León en la presidencia de Francisco de Paula Santander. En su portada está Cronos, el dios del tiempo, y debajo de él escrito en latín, “esperamos la resurrección de los muertos”. En el Cementerio Central de Bogotá reposan los restos de personalidades de gran importancia histórica para el país.

El 26 de septiembre de 1984 fue declarado Monumento Nacional debido a su arquitectura y aporte cultural a la ciudad. Conozca las tumbas más representativas, mitos, misterios, historias y fe que envuelven este lugar, al que muchos visitantes atribuyen favores recibidos.

1. Los lunes se evidencian rituales de intercambio de favores con algunos de quienes reposan allí, pues es el día considerado como el de las benditas almas de los difuntos. Otra época en la que se evidencia mayor afluencia de visitantes en busca de favores es en noviembre, debido a que se celebra la fecha de todos los santos.

2. Si usted es amante de las artes y la arquitectura puede visitar este lugar y deslumbrarse con tumbas como la de Francisco de Paula Santander, ubicada en el Camellón o alameda central, lugar donde reposan los restos de este expresidente de Colombia y creador del Cementerio Central.

3. La Tumba de Luís Carlos Galán Sarmiento ha sido visitada por cientos de Colombianos que soñaron alguna vez con ser gobernados por este político liberal, pero que perdieron este sueño al ser asesinado en Plaza Central del municipio de Soacha el 18 de agosto de 1989.

4. Si usted no sabe quién es el personaje que aparece en los billetes de 20.000 pesos, tiene que visitar la tumba de Julio Garavito Armero. Quienes lo llevan en el corazón demuestran su admiración por aquel científico y astrónomo bogotano, considerado el más importante de todos los tiempos. Los favores que los fieles suelen pedirle a este personaje son de tipo económico.

5. Aunque sus restos fueron exhumados el 26 de noviembre de 2014, para realizar estudios forenses, la tumba del líder de izquierda Carlos Pizarro Leongomez -asesinado el 26 de abril de 1990- se caracteriza por ser a la que más le tienen fe los bogotanos. Dicen ha cumplido varios centenares de favores y por esa razón tiene decenas de acciones de gracias alrededor de su lápida. Es curioso que su lápida reposa en el extremo derecho del cementerio y no en el izquierdo, lugar donde reposan los lideres de izquierda enterrados allí.

6. La tumba de Leo Kopp, fundador de Bavaria, es de las más llamativas en el cementerio, ya que hay una escultura dorada que lo representa. Según la creencia popular, a este alemán hay que pedirle favores al oído. Los creyentes aseguran que por la bondad que tuvo con los más necesitados, y por la que se caracterizo en vida, después de su muerte ha intercedido por quienes necesitan y le piden empleo.

7. Los restos del escritor Rafael Pombo -murió el 5 de mayo de 1912- reconocido por sus tradicionales poemas y fabulas para niños, también reposan en este lugar. Pombo, quien escribía por placer y no por dinero, ni por fama, nunca publicó su obra. Sin embargo, cuatro años después de su muerte fue publicada por sus familiares, siendo acogida por cientos de colombianos de todas las épocas hasta hoy en día.

8. Oreste Sindici, italiano de nacimiento -autor de la música del Himno Nacional de Colombia- también tiene su espacio reservado en este cementerio.

9. Por haberse suicidado, el cuerpo de José Asunción Silva tuvo que esperar durante años para poder ser enterrado en el sarcófago en el que hoy mora. La Iglesia católica consideraba un desacierto que alguien que se quitara la vida entrara a hacer parte de este cementerio.

10. En este cementerio se encuentran enterrados la mayoría de presidentes que ha tenido Colombia: Eduardo Santos, Gustavo Rojas Pinilla, Alfonso López Pumarejo, Alfonso López Michelsen, Marco Fidel Suárez. Por el pasillo de los expresidentes usted encontrará la escultura de La Piedad, para honrar la memoria de José Ignacio Lago, un joven al que su familia le mandó a hacer esta escultura en roma luego de morir en Hamburgo.

Alejandra Ramirez Zamora
Periodista Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados

Contáctenos | Términos de uso