Monserrate: religión, gastronomía y hermosa panorámica de Bogotá

Monserrate - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Monserrate - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
26
Abr
2016
Escucha la noticia

Situado a 3.152 metros de altura en los Cerros Orientales, Monserrate es el lugar sagrado más visitado de Bogotá, encargado de custodiar la ciudad. A él se puede llegar a pié, en teleférico o en funicular. Su Santuario del Señor Caído, de gran valor religioso, es visitado por miles de peregrinos católicos.

Cuenta con excelentes restaurantes, brinda la posibilidad a sus visitantes de adquirir hermosas artesanías y ofrece una maravillosa vista panorámica de toda la ciudad y sus alrededores.


Su horario de atención es de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 11:00 p.m; domingos de 5:30 a.m. a 5:00 p.m. y festivos de 6:30 a.m. a 5:00 p.m.

Bogotá.gov.co hizo un recorrido fotográfico por el Cerro Monserrate y aquí les presenta las mejores imágenes. 

Teleférico a Monserrate
El Teleférico a Monserrate se empezó a construir el 13 de agosto de 1953 y fue inaugurado el 27 de septiembre de 1955. Con sus grandes ventanales en todos los costados, ofrece una imponente vista del Cerro que contrasta con la hermosa panorámica de la ciudad.

El Funicular
Se empezó a construir en 1926, fue terminado en 1928 e inaugurado oficialmente el 18 de agosto de 1929. Permite en su recorrido admirar  el hermoso paisaje andino que le sirve de tapete, acompañado del relajante sonido de las aves. Deja en los visitantes una  sensación de tranquilidad y de estar en contacto directo con la naturaleza que le rodea.

En diciembre de 2003, el Funicular inició una nueva etapa con un diseño más moderno en sus coches, que ahora abren sus puertas al cielo con un techo de cristal, para que nadie pueda perderse ni un solo detalle de los bosques que circundan la ciudad, su hermosa panorámica y los bellos atardeceres.

Sendero Peatonal
El sendero peatonal (cerrado en la actualidad por obras de mantenimiento) es administrado por el Instituto Distrital de Recreción y Deporte (IDRD). Para obtener mayor información sobre el horario de servicio ingresar a la página web http://www.idrd.gov.co.

El Santuario
Quienes visitan la cima del cerro se encuentran con un hermoso santuario. En el fondo del templo, en un camarín especial, la hermosa y venerable imagen del "Santo Cristo Caído a los azotes y clavado en la cruz", preside silenciosa la gigantesca y constante peregrinación de sus devotos.

La ermita que dio origen a la peregrinación al cerro de Monserrate fue reemplazada en 1925 por la actual iglesia de lenguaje neogótico, proyecto que realizó el arquitecto Arturo Jaramillo Concha, posteriormente esta fue transformada a la actual iglesia de corte neocolonial. El nombre de Monserrate se debe a que la primera capilla estaba consagrada a Nuestra Señora de la Cruz de Monserrate.

El Vía Crucis
Los visitantes creyentes suelen acompañar y a la vez contemplar a Cristo en su caminar por la vía dolorosa hacia su muerte en la cruz, con la certeza de la resurrección. Desde la fundación de la ermita de Monserrate, se construyó un via crucis en el camino que llevaba a la cima, para acompañar el sacrificio y la oración de los peregrinos que la subían. 

El viacrucis del Cerro de Monserrate, que representa la pasión de Cristo, está adornado con unas bellas imágenes traídas desde Florencia (Italia),  en el Siglo XIX.

Restaurante Casa San Isidro
En la cima del hermoso cerro de Monserrate desde hace 39 años, los bogotanos disfrutan del mejor restaurante de menú francés de la cuidad.

Desde entonces el restaurante ha sido famoso por sus temporadas gastronómicas presentes a lo largo del año. Pescados en época de cuaresma, menú francés en mayo y junio, de langosta en septiembre, vino y champaña en diciembre: generando siempre nuevas y deliciosas opciones para sus comensales.


Esta casona colonial, cuya decoración evoca la ciudad somnolienta, tranquila y amorosa de mitad del siglo XIX, es hoy recinto ideal para pedir la mano de su pareja.

Restaurante Casa Santa Clara
Con la hermosa Bogotá como paisaje principal, este restaurante ofrece a sus visitantes la oportunidad de saborear platos colombianos como el mero costeño, los tamales tolimenses, la bandeja paisa, cuajada con dulce de mamey, o sus famosas parrilladas de chuletitas o chuletones.

También podrá gozar de atardeceres inolvidables en compañía de las mejores “onces santafereñas”. Otro de los encantos de este restaurante es que funciona en una hermosa casa construida en 1924 en el pueblo de Usaquén y trasladada al Cerro de Monserrate en 1979.

Atractivo turístico por excelencia
Año tras año, el Cerro de Monserrate se convierte en el lugar turístico obligado para miles de turistas que llegan a Bogotá. Personas de todas las nacionalidades disfrutan durante los 365 días del año de los atractivos que les brinda: los hermosos paisajes, variada oferta gastronómica, ruta religiosa y corredor de las artesanías.


Corredor de artesanías
Desde 1.000 hasta 400.000 pesos es posible adquirir un hermoso recuerdo artesanal elaborado por familias de diferentes grupos étnicos del país.

A un lado de los senderos peatonales, los visitantes tienen a su disposición estaciones donde pueden degustar un delicioso café colombiano, el tradicional 'carajillo' o la almojábana santafereña, entre otros productos.  

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá