Si tienes un hijo que no para de leer, invítalo a este cuento

Leer es mi cuento - Foto: Cortesía
Leer es mi cuento - Foto: Cortesía
Publicado:
19
Oct
2016
Escucha la noticia

Daniel Felipe Contreras tiene siete años y una pasión clara: los libros. Según él, cuando lee empieza también un viaje a mundos sorprendes y llenos de aventura.

Daniel es uno de los cincuenta ganadores del concurso ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, realizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. El concurso buscaba que los niños enviaran comentarios, escritos o en video, de los libros que leyeron durante el receso escolar. Los premios van desde bicicletas, hasta libros y tabletas.

“Fue, muy chévere cuando me dijeron que había ganado, pues con mis ahorros había logrado comprar unos libros de una saga que quería leer y gracias al concurso me dieron una tableta y los otros dos libros que me hacía falta. Leer es lo mejor”, cuenta Daniel.

Después de sus jornadas en el colegio, Daniel no prefiere los videojuegos o el balón: pasa sus tardes escribiendo. De hecho ya tiene su primera obra maestra, ‘El príncipe y la ardilla’, en el que cuenta diferentes aventuras entre los dos personajes.

Según su mamá, Luz Urrego, luego de haberle regalado un primer libro que le pidieron en el colegio, su hijo se la pasa entre letras, lápices y hojas, pues su imaginación no para.

“Ahora no solo nos pide libros sino que ahorra y se los compra. También le encanta que lo llevemos a la Feria del Libro. En una ocasión metió los libros que ya había leído en una maleta con la esperanza de encontrarse con el autor y que se los firmara”, recuerda Urrego.

Además, hace una invitación para que los papás apoyen a sus hijos con la lectura “el Distrito tiene muchas actividades gratis en vacaciones para nuestros hijos en las bibliotecas, inscribirlos es muy fácil y rápido. A ellos estos planes los hacen felices y su mente e imaginación se estimula”, invitó la mamá de Daniel.


 


¿De qué trata el concurso?

Aunque la versión en la que participó Daniel ya cerró, los niños pueden participar en este concurso en las próximas vacaciones.

Los comentarios escritos deberán tener una extensión entre 200 y 500 palabras. Mientras que las opiniones en video podrán tener una duración de máximo tres minutos. Los participantes deberán subirlo a YouTube para luego compartirlo en la plataforma de ‘Leer es mi cuento en vacaciones’.

Asimismo, se establecerán dos categorías. Categoría #1 corresponde a los lectores que participaron en las actividades lideradas por bibliotecas, casas de cultura, centros Batuta, colegios y organizaciones sociales como parte de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’. En dicha categoría se seleccionará un ganador por cada uno de los 32 departamentos del país.

En la categoría # 2 están los lectores que no hicieron parte de las actividades de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ y que hayan leído en vacaciones en sus propios espacios y tiempos.

Adicionalmente, entre las actividades propuestas están ‘horas del cuento’, ‘clubes de lectura’, ‘sesiones de lectura’, ‘lectura, memoria y oralidad’, ‘lectura con recursos digitales’, ‘lectura y escritura con lenguaje diferencial’, entre otras.

Los interesados pueden visitar la página Web www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co donde están las entidades a las que pueden asistir en cada departamento.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá