¿Quién dijo que las bibliotecas son solo para jóvenes y adultos?

Abuelo leyendo a su nieta - Foto: bogota.gov.co - Carolina Duarte
Abuelo leyendo a su nieta - Foto: bogota.gov.co - Carolina Duarte
Publicado:
21
Abr
2016
Escucha la noticia

A través de ludotecas, wifi gratuito, salas de internet para niños y salas de lectura, la Red Pública de Bibliotecas de Bogotá ofrece más que libros a los niños y adolescentes que acuden a diario a las Mega Bibliotecas Carlos E. Restrepo, Julio Mario Santo Domingo, Gabriel García Márquez y El Tintal. Todos los servicios son gratuitos.

En las ludotecas, donde se combina el juego, el aprendizaje y la diversión, niños entre 0 y 5 años de edad se divierten a través de actividades sensoriales, de aprendizaje, de estimulación temprana, e incluso las mamitas gestantes pueden acceder a talleres lúdicos. Para la primera infancia, las Bibliotecas ofrecen, además, talleres y espacios de lectura.



Por otro lado, niños de 6 a 12 años también encuentran en la ludoteca juegos de destreza, de ensamblar, rompecabezas, juegos para armar, talleres con experimentos, juegos de roles y juegos de mesa, entre otros. Este espacio apto para el sano esparcimiento de los menores está abierto durante la apertura de la Biblioteca.

Uno de los espacios más apetecidos por los menores son las salas de internet, allí los asistentes pueden navegar por la web para buscar tareas, dibujar en línea o jugar (servicio más utilizado). Cada niño tiene derecho a una hora de uso, si la sala está desocupada, puede quedarse más tiempo. Los muebles en esta sala están a la altura de los niños.



En este espacio hay un auxiliar respondiendo inquietudes de los menores y estando pendiente de las páginas que visitan. Ningún equipo tiene acceso a Facebook. En su mayoría, los asistentes a estas salas tienen entre 9 y 12 años. Aprovechan este espacio más los niños que las niñas.

En la Biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella, la sala de internet siempre está llena. Hay 22 equipos de cómputo, más 2 computadores especializados para niños hasta los 6 años con juegos especializados para su edad.

Además, están las salas de lectura, grandes espacios donde se realizan actividades de promoción de lectura y escritura. En estas salas reposan libros interactivos, de tela, en otros idiomas, de cuentos, de novelas, informativos como de matemáticas, física y química y libros electrónicos. En ninguna Biblioteca pública hay libros de texto, como los solicitados en los colegios.



La sala de lectura infantil de la Biblioteca del Tintal cuenta con una colección aproximada de 20 mil libros. Estas salas de lectura son también el escenario de actividades como 'Leo con mi bebé', 'Leer en familia', 'Échate un cuento', 'Club de lectores', 'Un mundo de inventos', 'Mundo creativo', 'Hora del cuento', 'Pequeños artistas', 'Club bilingüe' y 'Cuento y aparte', entre otras.

En la biblioteca Gabriel García Márquez todos los viernes hacen el taller 'Pequeños artistas', Bogota.gov.co acompañó a los niños que crearon con colbón, agua, tinta de colores y mucha destreza un material viscoso y elástico, perfecto para crear personajes mágicos como extraterrestres.



En la Gabriel García, los niños preparan personajes ficticios con plastilina, alambre, plástico y diferentes materiales quienes serán protagonistas en un stop motion (técnica de animación), trabajo conjunto entre el ludotecario y los menores, quienes asisten sin falta a cada taller para dar vida a los espeluznantes personajes.

Las Bibliotecas son mucho más que libros

Margarita Duns, coordinadora de la sala infantil en la Biblioteca Tintal, asegura que los estudiantes de tercer semestre de licenciatura en educación bilingüe de la Fundación Universitaria Monserrate, escuela de educación, hacen sus prácticas en las Bibliotecas siendo maestros en formación e implementando el bilingüismo a partir de los cuentos y de temas sobre el medio ambiente. Apoyan, además, fechas especiales, para lograr una visión intercultural para que los niños sepan valorar las ideas y creencias de otras personas.

Estos encuentros son aprovechados por niños entre los 6 y los 12 años de edad. Con este espacio se busca acercar a los niños con el inglés para que le pierdan el miedo. Tenga en cuenta que no son asesorías de tareas, ni refuerzos. En cada sesión pueden participar hasta 50 niños.



Las Bibliotecas le permiten además sacar material como libros y videos. Las personas interesadas deben estar inscritas en la base de datos de Biblored y tener su carné que lo acredita como afiliado.

¿Cómo afiliarse?

Ingrese a www.biblored.gov.co, link Afíliece a Biblored, clic en 'Formulario de Afiliación en línea'. Llene todos los datos solicitados y puede elegir una Biblioteca a la cual desea hacer la afiliación. Los menores de 13 años deben diligenciar el campo del acudiente y deben presentarse con él al momento de reclamar el carné.

La afiliación y el carné también son gratuitos. No se deje engañar.

Con el carné los ciudadanos pueden llevarse libros, películas comerciales, series, documentales y música a sus casas (el tiempo del préstamo varía según el material), puede renovar el tiempo a través de la página.



Cada mes, Biblored saca un cronograma de actividades de todas las Bibliotecas Públicas de la ciudad, no solo de las más grandes, sino también de las que hacen presencia en las localidades (más de 15). Por eso es importante que antes de acudir a la Biblioteca de su interés, verifique la programación y sus actividades.

Para colegios públicos y privados, las Bibliotecas ofrecen visitas guiadas, inducción a la biblioteca y talleres, entre otros servicios, siendo un incentivo para los niños y que aprendan a que las Bibliotecas no son esos lugares aburridos donde no se puede hablar ni reír.

A través de las Biblovacaciones, las Bibliotecas también ofrecen actividades recreativas para los niños en época de descanso y receso escolar, el día del niño y el día dulce (consulte programación).

Las Mega Bibliotecas están abiertas de martes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., los domingos de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. y los lunes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Diana Carolina Duarte Martínez
Redactora bogota.gov.co - Alcaldía Mayor de Bogotá 

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá