¿Le gustan los museos? Le tenemos el plan

Museo de Bogotá - Foto: Museo de Bogotá
Museo de Bogotá - Foto: Museo de Bogotá
Publicado:
17
Mayo
2016
Escucha la noticia

Este miércoles 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos. La fecha fue establecida por la UNESCO porque ha sido utilizada para hacer promoción a colecciones y museos alrededor del mundo. Bogotá hace parte de esta celebración y usted no se puede perder el plan.

La celebración de este año está propuesta alrededor del tema de paisaje cultural, criterio establecido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Marcela Cristancho, coordinadora de Educación del Museo de Bogotá, cuenta cuáles actividades estarán disponibles para los bogotanos.

“Alrededor del paisaje cultural, el Museo de Bogotá propone dos actividades: un recorrido a las 10:00 a.m. por la ciudad, básicamente en el territorio del eje de la Carrera Séptima. Esto busca el reconocimiento de características de algunas construcciones ubicadas en esa zona”, asegura. Según explica Cristancho, “esto lo vamos a unir con una actividad que venimos haciendo de un álbum que lanzó el Museo llamado ¡Viva el Centro! Estas actividades están abiertas a personas que tengan el álbum (y a las que no), todas realizadas dentro del contexto de identificar el territorio y acercar a las personas a la ciudad y al centro histórico como un patrimonio”.

El recorrido por el centro de Bogotá –que se ha denominado la Ruta Morada- se realizará alrededor del barrio La Candelaria, desde la Carrera Séptima con calle séptima, llegando a la carrera cuarta y después por la calle once.

La segunda actividad consiste en el recorrido por las sedes del Museo: la Casa de la Independencia y la Casa Sámano, consideradas las primeras piezas de la colección.

“Las primeras piezas que consideramos como parte de nuestra colección son las casas mismas, digamos que esas son las dos grandes piezas que vamos a mostrar, pero además en Casa Sámano vamos a orientar la visita hacia la parte de la memoria con las urnas Centenaria y Bicentenaria”, explica Cristancho.

Allí, también se realizará una actividad introductoria con el público asistente, relacionada con una exposición de Germán Samper que se tendrá en los próximos días: “A dibujar se aprende dibujando”.
Después, los asistentes podrán visitar la Casa de la Independencia en donde disfrutarán de la exposición de Saúl Orduz, denominada “Los síntomas de la modernidad”. Se expondrán 100 de las 25.000 fotografías que hacen parte de esta obra.

“A partir de estas fotografías de Saúl Orduz vamos a hacer una invitación a los asistentes para que continúen conociendo las otras 24.900 fotografías que hacen parte de la colección. Lo que queremos es mostrarles a los bogotanos que el Museo de Bogotá, al igual que la ciudad, es como un iceberg, asoma algo pero debajo hay una cosa enorme que queremos dar a conocer a los ciudadanos y a todas las personas que nos visitan”, puntualiza la coordinadora.

Ahora sí, ¿se anima a este plan?

Ximena Higuera Moreno
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá