La historia de algunos personajes tradicionales de Bogotá

Cómo no recordar a personajes picarescos de Bogotá que se han convertido en símbolos de la ciudad, pues siempre están presentes en las historias  que cuentan los abuelos de generación en generación. Qué mejor momento que hablar de ellos en vísperas del cumpleaños de nuestra querida capital colombiana.

La Loca Margarita

Rodrigo Llano, integrante de la Academia Colombiana de Historia, cuenta que  uno de los personajes más importantes destacados es 'La Loca Margarita', una  profesora nacida en Fusagasugá que era fanática del Partido Liberal.

En la época de la violencia partidista, fusilaron a su hijo prácticamente en sus brazos. “Perdió la razón, se vestía siempre de rojo y se la pasaba gritando: qué viva el partido liberal”, dijo Llano.

La Loca Margarita era una  mujer muy conocida por ser alegre y dicharachera, circunstancia que le permitió conocer al “Negro Chivas', otro personaje con quien se encontraba todas las tardes y discutían de política.

“A la loca la quería mucho la gente y le ayudaban dándole plata, ella pasaba mucho por el sector de la carrera Séptima”, contó Llano.


El profesor Goyeneche

Otro personaje tradicional  que se destacó por sus  curiosas ideas para arreglar la ciudad. “Yo lo conocí en el colegio de San Bartolomé  y era un hombre que tenía dos programas importantes para el país: la pavimentación del río Magdalena y  ponerle una marquesina a Bogotá porque llovía mucho”, asegura el  historiador.

“Esas eran las dos grandes propuestas de Goyeneche, quien se escribía como candidato presidencial en todas las elecciones y los estudiantes éramos felices conversando con él y oyéndole todas sus locuras”, aseguró el historiador.

Hoy en día cuando alguien plantea propuestas alejadas de la realidad se dice que  es una reencarnación del profesor Goyeneche.

Manuel Quijano y Guzmán, más conocido como Pomponio,  también fue un personaje destacado ya que llamaba la atención por vestir de una manera demasiado elegante, rayando en la extravagancia. Según la historia, Pomponio era un joven proveniente de una familia pudiente, pero perdió la razón, al parecer  luego de una golpiza que recibió por parte de unos bromistas teatreros  que se hicieron pasar por la niña de la cual estaba enamorado.

Otra versión es que Pomponio enloqueció debido  a que fue plantado en el altar cuando se iba a casar con su novia.


El bobo del tranvía

Según cuenta la historia, 'el bobo del tranvía' era un joven que presentaba un trastorno mental. Tenía una hermana a quien quería mucho y siempre acompañaba a su colegio ubicado en la localidad de Chapinero.

La joven, cansada de que la actitud de su hermano  espantara a sus pretendientes, decidió decirle a su hermano que se gastara la plata del pasaje del tren en bizcochos y que la acompañara corriendo detrás del tranvía.

“Era un joven que corría detrás del tranvía, que pasaba por la calle octava con carrera décima, de los que incendiaron el 9 de abril de 1948“, afirmó.


El Negro Chivas

El negro Chivas fue uno de los grandes amigos de La loca Margarita. Era un hombre proveniente del Chocó que llegó a Bogotá a cursar estudios en derecho.

El negro vivía en una pieza en la que tenía no más de 4 vestidos de paño que alternaba con frecuencia. Al parecer, la noticia de la muerte de sus padres en un accidente dio inicio a su locura, pues debido a su extrema pobreza no pudo viajar a verlos. Esa situación se profundizó cuando  supo que la enamorada que había dejado en su pueblo, se casó con otro hombre.

Desde ese momento se le comenzó a ver en las plazas de la Nieves  y de Bolívar mirando fijamente el sol durante horas enteras.

 

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá 

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados