El Festival CineMigrante llegó a Bogotá

Festival Cine Migrante - Foto: Festival Cinemigante
Festival Cine Migrante - Foto: Festival Cinemigante
Publicado:
26
Abr
2016
Escucha la noticia

A Bogotá llegó la sexta muestra del festival CineMigrante, un espacio que además de abrir la puerta a distintas producciones cinematográficas internacionales, permite realizar una discusión y reflexión sobre lo que significa migrar y los derechos de las personas migrantes alrededor del mundo.

“CineMigrante es un colectivo de trabajo que desde el año 2010 viene realizando una serie de acciones para comprender el derecho a migrar como un derecho humano. El festival se realiza hace siete años y tiene una serie de itinerancias fijas en distintos países, como es el caso de Colombia, Chile, España, Italia y Ecuador”, explicó Florencia Mazzadi, directora del Festival CineMigrante.

Este festival pretende abordar, desde el arte, lo que significa salir de un lugar en el que se ha crecido con el propósito de encontrar un mejor futuro en otro espacio, además de buscar el reconocimiento en igualdad de condiciones para todas las personas migrantes sin importar el lugar al que se hayan desplazado.

En Bogotá, CineMigrante tiene una programación que se encuentra dividida entre las películas que fueron parte de la sexta edición en Argentina. También, se tendrá una sección temática especial denominada: “Cuerpos que importan: territorio y cicatrices”, a cargo de la curadora María Ruido, quién además dictará un seminario sobre género, decolonialidad, identidad y prácticas de la memoria.

“Los que sucede hoy en Europa en torno a la crisis migratoria, lo que sucede en todo Centroamérica, principalmente en la frontera norte de México con los Estados Unidos, miles y miles de personas muriendo, enterradas en fosas comunes, reflejan que existe una gran cantidad de gente que no es tenida en cuenta, no las identifican ni se les da una sepultura. María Ruido a través de cinco películas hace un documental que cruza estas temáticas”, aseguró la directora.

Todas las películas que se presentarán en este festival están cruzadas temáticamente alrededor del eje central de la muestra que es el derecho a migrar entendido como un derecho humano.

Este festival además de realizarse en la Cinemateca Distrital tendrá otros lugares en los que se proyectarán las producciones: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Cine Tonalá, Centro Cultural La Aldea, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de La Salle y Universidad Externado de Colombia.

“La muestra es de entrada libre y gratuita para todas las edades y va hasta el 4 de mayo en todas nuestras sedes. Esperamos que muchas personas asistan a la muestra y que llenemos las salas todos los días. Durante el festival se van a proyectar 38 películas y se realizarán 56 funciones. Las actividades inician a partir de las 3:00 p.m. todos los días”, dijo Mazzadi.

Durante CineMigrante se tendrán dos proyecciones en las estructuras I y III del complejo penitenciario y carcelario La Picota de Bogotá, gracias al proyecto “Cuerpos en Prisión, Mentes en Acción” de la Red Comunitaria Trans.

“”Creemos que el arte es un herramienta que tiene que estar al alcance de todos y no debe tener distinción, es una herramienta de transformación y es un derecho que no solamente debe estar para quienes poseen dinero sino para todos. Para nosotros va a ser algo muy fuerte estar en un espacio así, en Argentina trabajamos ya nuestro quinto año consecutivo dentro de las cárceles, pero bueno, creemos que el contexto colombiano es diferente, crudo y estamos preparando también nuestros cuerpos para eso”, puntualizó Florencia Mazzadi.



Ximena Higuera Moreno
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá